Octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador del Área de Socorros de la delegación Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, dio a conocer que, derivado de las intensas lluvias los accidentes de tránsito aumentaron un 2% en Tuxtla y a nivel estatal un 5%.
“En esta temporada de lluvias los accidentes aumentan dentro de la capita chiapaneca y a nivel estatal un 5% en las carreteras o en municipios donde el tráfico es intenso”, explicó.
La delegación atiende en promedio 250 servicios, de los cuales 110 son accidentes automovilísticos, y la mayoría, únicamente presentan golpes siendo traslados a un nosocomio para su valoración.
De este total, cerca de dos personas pierden la vida a causa de accidentes en la capital chiapaneca, “en este tipo de accidentes de tránsito”.
Pese a ello, precisó que, estos casos están dentro del promedio, “hay temporadas de lluvias que no incrementan los accidentes de tránsito debido a que, la población toma sus precauciones al momento de circular”.
Dijo que, existe población que sí tiene la precaución de moderar la velocidad, de parar su unidad en espera de que pase la lluvia.
“Tenemos conocimiento que, en cada inicio de temporada de lluvias los accidentes de tránsito en tramos carreteros debido al escurrimientos de aceite y combustibles que se derraman”, indicó.
Sin embargo, dijo que, en estos momentos este tipo de accidentes no han incrementado en relación a la misma temporada del año pasado.
Los libramientos, la Avenida Central, son los puntos de Tuxtla donde más accidentes se registran, y en el tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo es considerado un foco rojo en este tema.
Por último dio a conocer que, las causas más comunes, son conducir en estado de ebriedad y el uso del celular.