Del 2019 a la fecha, el 2023 fue el año con más robo a transportistas en carreteras del estado de Puebla, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla, dio a conocer que la mercancía más codiciada por los grupos criminales fueron la gasolina, plásticos y materiales para la construcción. Mientras tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) levantó la voz, pues consideró que los delitos en su sector ya rebasaron los límites y los están “asfixiando”.
En su base de datos, el secretariado dio a conocer que el año pasado el sector transporte sufrió un total de 2 mil 589 robos en la entidad, de los cuales 2 mil 533 fueron con violencia, es decir, el 97.8 por ciento de los casos; mientras que solo 56 eventos se cometieron sin violencia.
Esta situación, hizo que Puebla se colocará en el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia delictiva en este rubro. Solo fue superada por el Estado de México, donde se reportaron 4 mil 214 casos.
Ambos lugares que encabezan la lista, acumularon un total de 6 mil 803 robos a transporte, lo que representa el 74.0 por ciento de la cifra reportada en todo el país, que fue de 9 mil 181.
La incidencia delictiva que se registró durante el 2023 en la entidad poblana, superó en un 43.7 por ciento a la cifra del 2022, cuando se reportaron mil 801 casos y en un 131.1 por ciento con respecto al 2021, donde hubo mil 120 robos.
También estuvo un 168.0 por ciento arriba del 2020, donde se registraron 966 eventos y un 21.7 por ciento con relación al 2019, en el que hubo 2 mil 127 robos en el sector.
Cabe mencionar que el 2018, sigue siendo uno de los años donde más atracos han sufrido los transportistas en Puebla, pues en aquel periodo se reportaron 2 mil 773, es decir, 184 más que al cierre de 2023.
Gasolina, plásticos y materiales de la construcción, lo más robado
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla, dio a conocer el pasado lunes, en rueda de prensa, que la gasolina, plásticos, materiales para la construcción, insumos textiles y los alimentos fueron los productos que más se robaron en las carreteras de Puebla durante el 2023.
Aseguró que las zonas de mayor incidencia fueron los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, Esperanza, Ciudad Serdán en Chalchicoluma de Sesma y San Miguel Xoxtla.
Desde su perspectiva, existen diversos factores que han impedido que este delito vaya a la baja, siendo los más importantes la omisión por parte de la autoridad y la inexistencia de un plan estratégico de seguridad.
También destacó la participación de la iniciativa privada en el mercado ilegal, pues han detectado a varios empresarios que compran constantemente productos robados.
Finalmente, Espinosa Rueda dijo que debido a esta situación, el sector empresarial ha tenido que destinar hasta un 20 por ciento más en temas de seguridad para implementar mecanismos que les ayuden a mitigar los robos.
Canacar levanta la voz
Ante este panorama, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) levantó la voz, pues consideró que los delitos en su sector ya rebasaron los límites.
En rueda de prensa, el empresario dio a conocer que esta situación los está asfixiando, ya que no solo se trata de pérdidas económicas fuertes, sino también de pérdidas humanas.
En este sentido, detalló que tan solo el año pasado fallecieron a nivel nacional entre 50 y 150 operadores de transporte de carga tras ser víctimas de robo con violencia, donde se usaron armas de fuego.
“Eso nos da una idea de la dimensión del problema de la inseguridad porque estamos hablando ya de caminos inseguros (…) Esto no puede seguir. Así es es inaceptable, o sea, cuando ya atrás tocas la vida de un ser humano, creo que eso hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo en Canacar”, resaltó.
El representante del sector, comentó que lamentablemente no siempre se hacen la denuncias correspondientes, pues existe toda una tramitología alrededor de las denuncias.
“Nosotros levantamos la voz, estamos cercanos a la autoridad, hemos trabajado muy de cerca con todas las autoridades, con la Guardia Nacional, con los gobiernos de los estados, con la Secretaría de Marina”, agregó.
Finalmente, Martínez Millán detalló que son 10 las entidades que concentran el 93.0 por ciento de la incidencia, encabezando el Estado de México, siguiendo Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.