Inició 2026, un año que se perfila como muy intenso en todos los sentidos, para empezar el 2 de enero hubo un sismo que sacudió Guerrero y la Ciudad de México, y aún no acabamos de superar el temblor cuando se anunció en la madrugada del día 3 por parte de los Estados Unidos la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
2026 trae una agenda muy compleja, un inicio muy difícil, incluyendo los amagos del presidente Trump y la amenaza militar, económica y diplomática que ha utilizado como eje de su relación con México; la presidenta de México en 2025 evitó que Trump cumpliera con sus amagos reforzando la cooperación antinarco con las extradiciones de capos del crimen organizado, la más alta por cierto, en la historia de la relación entre ambos países.
Aún así este año se presenta lleno de retos, primero la incertidumbre que genera la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, luego la violencia ligada al crimen organizado y un país que enfrenta una modesta previsión de crecimiento económico, no obstante el mundial de fútbol que iniciará muy pronto.
Sin duda el mundial de fútbol será un gran reto para México, se están realizando muchas obras de infraestructura como el rediseño de aeropuertos, ciclovías, la remodelación del antiguo estadio Azteca y se han fortalecido los sistemas de seguridad todo para el tercer mundial que se vivirá aquí en México.
Pero más allá de esto, el principal reto a mediano plazo es en materia energética con los nuevos esquemas de inversión y el éxito de estos contratos que busca aumentar la producción de Pemex. ¿Cómo será el final del 2026? eso nadie lo sabe, lo que sin duda podemos anticipar es que será un año muy duro, pero nos tiene que agarrar unidos, con una estrategia ordenada y sabiendo que saldremos adelante, no tenemos otra opción. México es mágico y sin duda sabremos superar esta y otras pruebas que la historia nos ha puesto y ¡ojala la Virgen de Guadalupe no nos olvide!








