Los trabajadores que se manifestaron este día, llevaron consignas de los cambios que más les interesa en el sistema laboral, estas fueron en particular tres siendo en primer lugar ajuste de la jornada laboral para que pase de 48 a 40 horas semanales, es decir dos días de descanso, además de la reducción a 500 puntos del Infonavit para solicitar un crédito de vivienda y un verdadero hospital del Issste.
La más solicitada fue la reducción de horas laborales a la semana, en este aspecto los trabajadores del sector hotelero fueron los más interesados en poder lograrlo, debido a que sus jornadas por días son extenuante y casi siempre terminan con 12 horas corridas más las de transporte, por lo que dicen que esa sería una oportunidad de tener un día más en familia.
“Siento que es justo que el trabajador, pueda ser compensado por lo que genera a diario es lo justo que un trabajador merece, porque muchas veces aplicamos más de ocho horas en el trabajo, tenemos una jornada de ocho pero terminamos con 12 y lo que se pide es lo justo”, dijo Lucelmy Cahuich 42 años, trabajadora de hotelería.
“Es necesaria las 40 horas porque son más días de descanso, y aprovechamiento en cuestión de trabajo pues es más y mejor descanso, más productivos y a parte también sería dos días en casa con la familia y es muy importante ya que en Quintana Roo se ha perdido mucho eso” dijo Marleni Moo, 38 años, trabajadora de hotelería.
“Se debe reducir la jornada a 40 horas para que sea un descanso digno para los trabajadores”, Rosa Elvia, trabajadora hotelera.
“Las 40 horas son necesarias para estar más tiempo con la familia”, Miram Orlando, trabajadora de hotelería.
“Los trabajadores merecemos tener una mejor vida y para eso necesitamos una reducción en los puntos de Infonavit, para que sea lo que realmente merecemos”, Gerson Canto, 38 años, trabajador hotelero.
500 puntos
El siguiente requerimiento fue la reducción del número de puntos de infonavit para obtener derecho a solicitar un crédito para una vivienda digna.
Actualmente para acceder a un crédito de vivienda del Infonavit un trabajador tiene que tener mínimo 1,080 puntos, un número que se ha vuelto difícil ya que como asalariada, una solo puede juntar hasta 694, más una serie de peticiones que que incluyen el ahorro de subcuenta de vivienda, los años ininterrumpidos en un trabajo, la edad y tener un historial limpio en créditos anteriores.
Otra de las situaciones que se piensa cambiar es que también se depende mucho de la empresa para la que se trabaja cumpla puntualmente con las contribuciones al Infonavit, para que se pueda obtener la otra puntuación, aunque en este punto un trabajador no tiene culpa si esta misma cumple con sus obligaciones.
Mientras que al magisterio le interesa tener un hospital de verdad por parte del Issste, que señalan solo tiene siete camas en la actualidad.