Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano para los comicios de 2024, platicó en ‘Aristegui en Vivo‘ sobre sus declaraciones en contra de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Cienfuegos, así como de la ‘Operación Zafiro‘, que él mismo denunció hace seis años. Además, aclaró su postura sobre la situación política que impera en El Salvador con su actual presidente,Nayib Bukele.
Durante su intervención, el emecista aseveró que un eje importante de su campaña presidencial es exponer toda la red de corrupción e impunidad “que es central en la toma de decisiones del PRI y PAN“, sobre la que “han salido pruebas recientes”, derivado de artículos periodísticos que apuntan a un desvío masivo de recursos que involucra a Cienfuegos, ex candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey y “sucesor” de Beltrones.
“Beltrones es candidato plurinominal al Senado por la lista nacional del PRI, va en el quinto y va de mayoría por el Senado”, denunció, para luego agregar que Manlio Fabio cuenta con familiares y amigos en el PRI, PAN y PRD ocupando posiciones plurinominales.
Sobre Cienfuegos, dijo se trata de su sucesor, acusando al coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León de ser parte de la “mafia política del PRI y PAN en Nuevo León”.
Dijo que sus señalamientos contra Cienfuegos fueron publicados en una nota del periódico Reforma, la cual señala una presunta vinculación entre Cienfuegos y una red de desvío de recursos que opera en 16 países, muchos de ellos paraísos fiscales, que según Máynez, refleja un “acto de sofisticación” que requiere de una red criminal que se ha formado entre los diferentes partidos de la alianza PRI-PAN-PRD.
Para sustentar sus afirmaciones contra Beltrones y su “sucesor”, Máynez recordó la ‘Operación Safiro‘, denunciada por él hace seis años, que involucraba a siete gobernadores del PRI: “César Duarte, Claudia Pavlovich y Jorge Herrera, que desviaron 650 millones de pesos solo ellos tres, y se cree que fueron más de 800 millones entre todos ellos, cuando dirigía el PRI Beltrones”
Es una red que tiene las posiciones más importantes de la campaña de Gálvez que está garantizándose espacios espacios de privilegio, de impunidad, a través de las listas plurinominales y es contra lo que estamos confrontados.
Sobre esta operación, añadió que solicitará una actualización de información del caso a las autoridades. “Vamos a plantear a la Fiscalía y a la FEPADE que nos actualice sobre estas investigaciones y sobre todo recordarle a la gente”.
Agregó que sabe a lo que se enfrenta haciendo estas declaraciones, recordando que en su momento “pasaron cosas muy extrañas, hubo asesinatos con los implicados, sospechosos […] sé las consecuencias de plantear lo que estoy planteando. El tipo de adversarios que son cuando los exhibes y los confrontas públicamente y sé de la gran capacidad de influencia que tienen”.
El más reciente enfrentamiento entre Beltrones y el candidato presidencial se dio luego de un video de Máynez en el estadio de Tigres de la UANL en el que declaró: “Saludos a Beltrones, ay papá, te la vas a…”. El priista respondió al video, criticando un presunto estado de ebriedad en el que se encontraba Máynez. situación que también lo hizo figura de críticas en redes sociales y otros medios.
Sobre este tema, Máynez dijo que él asume el error, que no fue la forma de iniciar la conversación en torno al tema del presunto desvío de recursos, pero insistió en que está planteando “jubilar a la vieja política, mafia política y lo que representa”
Las críticas que me hacen sobre ese episodio, se dan en el contexto que soy una persona común, ordinaria […] que camino con absoluta tranquilidad por la vida que he llevado y que ellos son una red que opera en lo oscuro, con redes de lavado de dinero y que además me parece de doble moral e hipocresía […] Ellos han rematado al país con esas conductas.
También aprovechó el espacio para separarse de esta “vieja política” diciendo que aceptando los errores que cometió en el video, él representa cosas “diametralmente distintas para el país”. “Ellos son una mafia política, delincuencial que ve las instituciones como un espacio para capturar recursos públicos, dinero, prebendas, privilegios, hacer negocios al amparo del poder, y nosotros una opción distinta, nueva honesta, quye pone sobre la mesa que el servicio público debe ponerse para generar derechos, condiciones de igualdad, prosperidad y justicia”.
Finalmente, a raíz de una pregunta planteada por Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el candidato fue cuestionado sobre sus declaraciones en el sentido de que se puede recuperar el control territorial del país con el ejemplo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el estado de excepción en la lucha contra las pandillas.
Álvarez Máynez mostró su reprobación a las violaciones de Derechos Humanos y comportamientos extralegales de Nayib Bukele como presidente del país, así como su reelección, la cuál, reconoció el invitado, está prohibida explícitamente por la Constitución salvadoreña.
Por ello, destacó que no se refiera a adoptar una política idéntica, solamente en la búsqueda de “recuperar el control del territorio ante el crimen” y en la frontalidad con que se hace, no la forma. “En lo que sí coincido es en la concertación de recursos, de prioridades, dar la batalla frontal y recuperar el control del territorio erradicando actividades inaceptables”.
“Yo si creo que en México hay una cobardía unánime de la clase política de los últimos 16-17 años acentuada en la que se ha ido cediendo el control del estado al crimen organizado […] Transitas carreteras abandonadas por las fuerzas del estado, se ha dejado de financiar a las policías municipales, estatales, incluso por esta misma red de corrupción de los políticos que ven la compra de armamento, uniformes y patrullas como negocio, no como asunto de seguridad”, aclaró Máynez.
“Yo jamás aceptaría la falta de libertades“.