El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que enero fue el mes con más empleo desde hace 24 años al registrar el mayor número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el mandatario capitalino, en materia de empleo formal, enero registró un total acumulado de 3 millones 450 mil trabajadores afiliados al IMSS, cifra no antes vista desde el año 2000.
“Enero de 2024 se coloca como el mejor enero que hemos tenido desde el año 2000 en el registro de empleos formales, eso es importante porque es cada vez más empleo formal, cada vez menos empleo informal, porque eso genera más derechos”, destacó.
Explicó que la Ciudad de México es la entidad federativa con más trabajadores afiliados al Seguro Social y desde el 31 de enero pasado, la capital del país es la entidad con el salario base más alto de toda la República.
“Es decir, que la Ciudad de México tiene, en promedio, los trabajadores mejor pagados”, apuntó.
Entrega programas para el desempleo
Ante habitantes de la alcaldía Iztacalco, Batres Guadarrama encabezó la entrega de apoyos del Programa “Seguro de Desempleo Activo” y los Subprogramas “Trabajo Temporal” y “Empleo Verde”, los cuales alcanzaron a 7 mil 303 beneficiarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con Batres Guadarrama, para los tres programas se destinó un monto de 45 millones 558 mil pesos que tienen como finalidad promover la incorporación a actividades laborales de participación social.
Destacó que estos Programas y Subprogramas tendrán un presupuesto anual de 291 millones 204 mil pesos, de los cuales se destinarán 22 millones 620 mil pesos para el Programa de “Seguro de Desempleo Activo”.
Mientras que se destinarán 13 millones 938 mil pesos para el Subprograma de “Trabajo Temporal”, que tiene la finalidad orientar e impulsar acciones de mejoramiento del espacio público y convivencia equitativa.