El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que se trabaja a marchas forzadas en la construcción de la primera etapa del Parque La Queretana, que representa una inversión de 200 millones de pesos y que podrá ser inaugurada en el mes de julio.
“Ya se está haciendo el parque y nosotros esperamos terminarlo a mediados de año, y a principios de julio ya estar inaugurando y teniendo actividades dentro del parque. Estamos trabajando a marchas forzadas, estamos trabajando con todo para poder lograr este proyecto”, señaló.
En reunión con medios de comunicación, refirió que este proyecto que se encuentra en su primera etapa ayudará a regular los escurrimientos pluviales, con la construcción de 4 bordos o lagos de regularización, de los cuales tres se harán en esta primera etapa.
Reiteró además que este parque será un gran pulmón para Querétaro, cuya área natural protegida dará un servicio ambiental al municipio y será un espacio de recreación para las familias que ayudará a fortalecer el tejido social.
Explicó que el proyecto de toda el área natural protegida tiene dos etapas: una es la que actualmente se interviene y que corresponde a más de 95 hectáreas que son propiedad municipal. Y otra etapa corresponde a los predios que se encuentran aledaños a la zona de Jurica, dos de los cuales serán adquiridos de manera prioritaria este año, por parte de la administración municipal.
“Sin embargo, nos van a faltar todavía algunos, pero queremos dejar ya todo proyectado, para que la siguiente administración pueda ir adquiriendo las parcelas y ejecutando un plan maestro”, señaló el edil.
Agregó que el plan para el terreno ubicado entre el dren del Arenal y Jurica será diseñado por los propios vecinos y grupos de ambientalistas, “que sin duda con su participación, podrán diseñar el mejor parque para que les dé la mejor funcionalidad”.
Destacó que se trata de un parque que tendrá muchos componentes para el entretenimiento, pero también para los servicios ambientales y de regulación pluvial, además de que será de fácil acceso, porque se están construyendo vialidades nuevas.
La secretaria municipal de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informó que la obra del parque intraurbano La Queretana tiene un avance del 7% y estará lista para el verano, entre los meses de julio y agosto de este año.
Informó que actualmente se realizan los trabajos de movimientos de tierras para crear los grandes bordos que almacenarán el agua pluvial, y que permitirán regular la zona, que es el objetivo del proyecto.
“Tenemos un avance del 7%, se están haciendo movimientos de tierra para crear todos estos grandes bordos que van a retener el agua pluvial. Tenemos también obras alrededor de La Queretana que son vialidades importantes”, señaló.
Paralelo a esto, se llevan a cabo dos vialidades importantes, como es Prolongación Bernardo Quintana, que hoy tiene un 95% de avance y representa una nueva conexión de Paseo Querétaro al anillo vial Junípero.
Además, de la Avenida del Parque, una vialidad que será una conexión en la zona norponiente y dirigirá al acceso del parque La Queretana, la cual tiene un 14% de avance y estará lista en entre abril y mayo.
La primera etapa contempla áreas de regulación pluvial, estanques de aireación, áreas de reforestación, colección botánica, jardín zen, zona de avistamiento de aves, jardines internacionales, bosque musical, área de picnic y hamacas, laberinto, parque para perros, vivero, túnel verde, juegos infantiles, y ciclovía.
De acuerdo con la presentación, 14 predios han sido adquiridos por el Municipio, dos se encuentran como adquisición prioritaria, dos predios están en negociación y ocho en proceso de expropiación.
El parque estará situado en un área natural protegida, catalogada como zona de preservación ecológica de centro de población y subcategoría de parque intraurbano, decretada el 12 de septiembre del 2006 y consta de 224.11 hectáreas.