Desde la planta de ensamblaje en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ha arribado la séptima unidad del Tren Maya a la estación Cancún-Aeropuerto, justo unas semanas antes de la tercera etapa inaugural del proyecto ferroviario que marcará el inicio de operaciones entre Cancún y Playa del Carmen.
Durante la tarde del martes 14 de febrero, los cuatro vagones entraron al taller-cochera de la estación situada a un costado del Aeropuerto de la ciudad, bajo el resguardo de un operativo de seguridad por la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT).
En los próximos días, los cuatro vagones comenzarán el proceso de acoplamiento, que implica el ensamblaje del tren sobre las vías. Luego, se iniciarán las pruebas dinámicas para evaluar el sistema de tracción, el sistema de frenado y la estabilidad del tren en las vías.
Estas pruebas dinámicas se iniciarán con el tren en movimiento a bajas velocidades y se posteriormente se incrementan gradualmente hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora.
Cabe recordar que los siete trenes de cuatro vagones que conforman la flotilla actual del Tren Maya, pertenecen al modelo Xiinbal con una capacidad de trasladar hasta 234 pasajeros en distancias cortas cada uno.
Para este modelo del Tren Maya se han contemplado 31 unidades que se construirán: 17 de cuatro vagones para 230 pasajeros, de los cuales ya se entregaron las primera 7 unidades y 14 de siete vagones para 430 pasajeros.
Además del modelo estándar, se incluirán los modelos Janal, que, además de contar con restaurante, tendrán la capacidad para transportar a 140 pasajeros en una configuración de 4 vagones. Por otro lado, el modelo P’atal podrá movilizar a 260 pasajeros en largas distancias en 7 vagones.
Estos modelos, junto con los 25 trenes restantes del modelo Xiinbal, serán incorporados de manera gradual después de la inauguración del Tren Maya, conformando así una flotilla total de 42 Jaguares Rodantes.
A días de inaugurar el Tramo 5
Cabe recordar que este 29 de febrero se inauguró la primera parte del Tramo 5 del Tren Maya que comprende una distancia de aproximadamente 60 kilómetros que conecta las estaciones de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Este tramo contará con un horario matutino especialmente diseñado para transportar a trabajadoras y trabajadores de la Riviera Maya, en donde la salida desde la estación Cancún Aeropuerto será a las 6:00 horas y de la estación Playa del Carmen, a las 7:30 horas.
En cuanto al servicio turístico, tendrá seis salidas diarias a las 9:00 horas, 12:00 horas y 15:00 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen y 10:30 horas, 13:30 horas y 16:30 horas de Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos.
En esta ruta los visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar de paisajes como las zonas arqueológicas San Miguelito y El Rey, los manglares de Nichupté y el arrecife de Puerto Morelos.