La dirigencia de Morena denunció a Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la coalición “Corazón y Fuerza por México” por recibir “moches” de parte de diversas inmobiliarias a cambio de permisos cuando era delegada de Miguel Hidalgo del 2015 al 2018.
Víctor Hugo Romo, quien también fue alcalde de Miguel Hidalgo en el periodo 2018 al 2021, explicó que Gálvez tiene relación con la inmobiliaria Marhnos, la cual le presta a Gálvez la casa que utiliza para realiza las llamadas “Conferencias de La Verdad”, ubicada en la colonia Anzures en Lafayette #147.
En ese sentido, acusó a Gálvez de realizar actos de corrupción, conflicto de interés, de tráfico de influencias y los llamados “moches” con la inmobiliaria Marhnos y otras empresas durante su gestión como delegada.
“¿Qué estamos denunciando? que ella es socia del grupo Marhnos, porque le da las licencias y contratos, conflicto de interés, de tráfico de influencias, corrupción y la nueva modalidad del ‘moche’”, aseveró.
Acusan a Nicolás Mariscal de financiar gira en España
Romo acusó que Gálvez le entregó contratos a Nicolás Mariscal, dueño de la inmobiliaria Marhnos, por lo que fue él quien le financió su gira a España, hace unos días.
“‘Te entrego contratos o te hago el favor de pagar tu viaje a España y organizarte la agenda (…) y aparte te presto mi casa, te presto mi edificio, no pagues renta y ahí da las conferencias de prensa, y no sabemos qué otros favores, y cuánto dinero está desarrolladora inmobiliaria le está entregando a la campaña de Xóchitl Gálvez para financiar los Xóchibots”, acusó el exalcalde.
“Este es el dueño, Nicolás Mariscal, esta es la foto en España, acompañando a la gira que financió y que organizó la agenda en esta reciente visita en España”, apuntó.
Romo expusó que Marhnos fue beneficiada para construir siete hospitales generales en el periodo del 2011 a 2015, las cuales fueron “señaladas por sobrecostos, por corrupción”.
“Un ejemplo de la corrupción fue el hospital de Ticul en Yucatán, que costó casi 5 mil millones de pesos, cuando en realidad el costo calculado era de 500 millones de pesos”, aseveró. .
Descubren modus operandi de Gálvez
De acuerdo con Romo, Gálvez está envuelta en una nueva modalidad de “moches” que autorizaba grandes edificios a cambio de que contratarán sus empresas para que funcionara como proveedora de servicios.
Romo expuso que Xochitl Gálvez ha realziado tráfico de influencias, conflicto de interés, corrupción y de “moches” luego de que como delegada de Miguel Hidalgo otorgara permisos a Symmetric One Ok para los desarrollos de Marina Park y en Distrito Polanco.
“Primer acto: ella en Marina Park y en Distrito Polanco, dos desarrollos inmobiliarios de la desarrolladora Symmetric One Ok contratan a OMEI y a High Tech Services, de propiedad de la hoy aspirante a la Presidencia de la República. Da los permisos ella como delegada, contratan a sus empresas y jugosos contratos al amparo del poder”, expuso Romo.
Dijo adquirió mil 400 millones de pesos de la noche a la mañana como funcionaria pública en el periodo de Fox y “delegada tuvo estos contratos, dos empresas”.
Romo también expuso que la llamada Casa Roja la obtuvo con un “descuentazo”; sin embargo, no tiene los permisos que la acrediten para ser habitada.
“Segundo acto: Su casa roja, la casa roja que también dio los permisos a una desarrolladora que le dieron un descuentazo, esa desarrolladora, casi a la mitad de su casa departamento y no solamente eso, sino, aparte no tiene los permisos correspondientes para ser habitada, o sea es una casa chueca, es una casa ilegal”, acusó Romo.
Acusan mismo modus operandi de Gálvez
Durante la conferencia de prensa, Víctor Hugo Romo, exdelegado de la Miguel Hidalgo, acusó a Gálvez de utilizar el mismo modus operandi para beneficiarse de las desarrolladoras inmobiliarias como es el caso de Marhnos.
Aseveró que la casa donde realiza las llamadas “Conferencias de La Verdad” las realiza en una propiedad de la inmobiliaria Grupo Marhnos.
“El que viene, el siguiente acto, Grupo Marhnos Desarrolladora Inmobiliaria, ustedes son testigos de las invitaciones que hace Xóchitl Gálvez a sus ‘Conferencias de La Verdad’, que hoy de la verdad, pues deberíamos de llamarle de la opacidad, en la calle ubicada colonia Anzures en Lafayette 147, ahí han ido algunos de ustedes, el predio es propiedad de la inmobiliaria Marhnos, aquí está la fotito, aquí está el logo, es un complejo casi de una manzana”, aseveró.
Explicó que la inmobiliaria Marhnos construyó un complejo inmobiliario en 2017, en la colonia Granada a través del mismo modo de operación a cambio de permisos.
“Ella (Xóchitl Gálvez) da los permisos, ella da las licencias, ella da las manifestaciones de construcción, ella genera la publicitación vecinal, se hace el desarrollo inmobiliario en su periodo, sí, y son de tres torres, 360 departamentos, un complejo de casi mil millones de pesos”, aseveró.
Precisó que el complejo se ubica en la calle del Lago Field número siete, en la colonia Granada.