Si a los presidentes de Estados Unidos los eligiesen los historiadores, Donald Trump no tendría muchas probabilidades de volver a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Así lo consideran los académicos, historiadores y expertos que han votado en la tercera edición de una encuesta impulsada por los profesores Brandon Rottinghaus, de la Universidad de Houston, y Justin S. Vaughn, de la Universidad Costera de Carolina. La encuesta sitúa al actual ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, como el 14º en la clasificación de 45 presidentes….
Rottinghaus y Vaughn han puesto en marcha lo que han bautizado como Proyecto de Grandeza Presidencial, cuyo plato fuerte es esa encuesta a expertos. Aun así, la participación es baja: se invitó a participar a 525 encuestados y se recibieron 154 respuestas utilizables, lo que arroja una tasa de respuesta del 29,3%. Entre los encuestados se encontraban miembros actuales y recientes de la Sección de Presidentes y Política Ejecutiva de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, que es la principal organización de expertos de ciencias sociales en política presidencial, así como académicos que habían publicado recientemente investigaciones revisadas por pares en revistas y prensa académicas.
A los historiadores y politólogos se les pide puntuar a los presidentes de 0 a 100, donde 0 es el fracaso y 100 la grandeza. Los resultados de la clasificación son bastante similares a los de encuestas anteriores, publicadas en 2015 y 2018. Abraham Lincoln vuelve a encabezar la lista (95,03 de media), seguido de Franklin Delano Roosevelt (90,83), George Washington (90,32), Theodore Roosevelt (78,58), Thomas Jefferson (77,53), Harry Truman (75,34), Barack Obama (73,8) y Dwight D. Eisenhower (73,73). Franklin Delano Roosevelt ha pasado del tercer al segundo puesto. Salvo él, que era presidente precisamente cuando se esculpió el monumento, los otros cuatro presidentes que encabezan la lista son los que aparecen en el Monte Rushmore, en Dakota del Sur.
Donald Trump es el peor valorado (10,92) por los expertos, por detrás de James Buchanan (16,71), el presidente previo al estallido de la Guerra de Secesión. Aunque quienes han contestado la encuesta tienen cierto sesgo progresista, hay bastante consenso en que Trump fue un pésimo mandatario. Por adscripción partidista, le consideran el peor presidente tanto los historiadores demócratas como los independientes, mientras que los republicanos le sitúan en el puesto 41º, dejando en último lugar a Buchanan. Algo parecido ocurre en cuanto a la ideología de los encuestados: los expertos que se identifican como progresistas o moderados lo colocan el último y los que se definen como conservadores lo hacen en el puesto 43º de los 45 presidentes, otra vez con Buchanan en la cola.
Biden entra en la clasificación en el puesto 14º, con 62,66 puntos, por detrás de John F. Kennedy (10º) y los recientes demócratas Barack Obama (7º) y Bill Clinton (12º), pero por delante de los recientes republicanos Ronald Reagan (16º), George H. W. Bush (19º), George W. Bush (32º) y Donald Trump (45º).
La buena posición de Biden se debe precisamente, en buena medida, a que echó a Trump de la Casa Blanca. “Los logros más importantes de Biden pueden ser que rescató la presidencia [de las manos] de Trump, retomó un estilo más tradicional de liderazgo presidencial y se está preparando para mantener el cargo fuera de las manos de su predecesor este otoño”, dicen los autores de la encuesta en un artículo publicado en Los Angeles Times.
La opinión de politólogos e historiadores es, sin embargo, muy diferente de la que señalan las encuestas realizadas a la población en general y que otorgan a Biden el índice de aprobación más bajo para un presidente desde Jimmy Carter. Además, su edad (81 años) y su agudeza mental se han convertido en motivos de preocupación, incluso para los simpatizantes de su propio partido.
Biden y Trump son los más que probables candidatos de las elecciones presidenciales de noviembre próximo por parte de los dos grandes partidos. La mayoría de las encuestas da por ahora ventaja a Trump, tanto en el voto popular del conjunto del país como en los Estados decisivos. No está claro el papel que pueden tener en la campaña las imputaciones y juicios a Trump. Hasta ahora, los casos judiciales le han favorecido entre las bases del Partido Republicano y Trump parece disparado a lograr la nominación en las primarias. Más incierto es el efecto que pueda tener verle sentado en el banquillo de los acusados o una hipotética condena, especialmente entre los votantes independientes, moderados e indecisos.
Los republicanos y los conservadores consideran a George Washington como el mejor presidente, por delante de Lincoln, favorito de demócratas, independientes, progresistas y moderados. Hay gran diferencia de opinión en función de la ideología acerca de buena parte de los presidentes recientes (Reagan, George H. W. Bush, Obama y Biden). En el caso del actual presidente, los demócratas lo sitúan en el puesto 13º; los independientes, en el 19º; y los republicanos, en el 30º.
“En la primera encuesta posterior a Trump, observamos un repunte significativo de los últimos presidentes demócratas, cada uno de los cuales ascendió en la clasificación, mientras que cada uno de los últimos presidentes republicanos descendió, con la excepción del presidente Trump, que se mantuvo en el último puesto de la clasificación”, señaló Vaughn en un comunicado difundido por la Universidad de Houston.
“A medida que los estudiosos reevalúan el impacto de la presidencia moderna desde los puntos de vista administrativo y cultural, vemos cambios significativos a lo largo del tiempo en lo que constituye la grandeza presidencial”, dijo Rottinghaus.