Kent Wetherell, juez federal de Florida, falló a favor de este estado y le dio capacidad legal para desafiar las políticas fronterizas de Joe Biden. El año pasado, Wetherell había impedido que el Departamento de Seguridad Nacional aplicara una ampliación de las alternativas a la detención de inmigrantes en espera de procedimientos de deportación, como las tobilleras y la vigilancia telefónica. Los críticos republicanos han llamado a esta política “captura y liberación”.
Biden, desafiado por Florida
La Florida tiene capacidad legal para desafiar las políticas fronterizas de Joe Biden de liberar en lugar de detener a las personas que cruzan ilegalmente la línea entre Estados Unidos y México.
Kent Wetherell, juez federal de Pensacola, Florida, anunció el pasado viernes en una resolución escrita que la decisión de la Corte Suprema Norteamericana de que Texas no podía presentar una demanda por una política de inmigración no se aplicaba al caso de su distrito.
De hecho, el año pasado, este juez había impedido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aplicara una ampliación de las alternativas a la detención de inmigrantes en espera de procedimientos de deportación, como las tobilleras y la vigilancia telefónica. Los críticos republicanos han llamado a esta política “captura y liberación”.
El Departamento de Seguridad Nacional apeló y la Corte de Apelaciones del 11° circuito de Estados Unidos ordenó al juez que reconsiderara si Florida estaba facultada para interponer el recurso a la vista de la decisión de la Corte Suprema. Así fue que se tomó la resolución mencionada.
Qué dicen las autoridades de la Florida
Chase Sizemore, portavoz de Ashley Moody, fiscal general de Florida, indicó: “Nos complace que la corte, una vez más, haya encontrado que las políticas ilegales de Biden están causando daño al estado de Florida, y esperamos defender nuestra victoria en el tribunal de apelaciones”.
De momento, no hubo respuesta por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.