La Casa Blanca se pronuncia contra AMLO por filtrar datos de la periodista de The New York Times tras reportaje: “No es algo que apoyemos”

El presidenteo López Obrador dijo en conferencia de prensa que si la comunicadora está preocupada porque divulgó su teléfono, “pues que los cambie”

Por Andrés Martínez

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 23 de febrero de 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz

La Casa Blanca discrepó con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que expusiera los datos personales de una periodista The New York Times durante la conferencia de prensa del 22 de febrero.

“No he visto eso. Obviamente eso no es algo que apoyemos. Creemos en la libertad de prensa, obviamente….Y es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Esta respuesta se da luego de que durante la conferencia matutina del jueves 22 de febrero, el presidente López Obrador diera a conocer los datos de una periodista del rotativo estadounidense, quien buscó un acercamiento con el mandatario a modo de conocer su opinión en torno a una investigación The New York Times sobre los presuntos financiamientos de cárteles del narcotráfico con personas cercanas al titular del Ejecutivo federal, esto durante su campaña presidencial del 2018.

TA3DENOOQFC6BLY7UP7WS4FY3I.jpg.avif

Acusó al periódico de enviarle un ‘ultimátum prepotente y amenazante’. Foto: Gobierno de México

“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”, dijo el presidente de México mostrando en la pantalla las preguntas de la reportera Natalie Kitroeff, en donde venía su nombre y su número de teléfono.

Poco después, el periódico estadounidense consideró como “una táctica preocupante e inaceptable” que el presidente López Obrador haya adelantado la noticia sobre la investigación en su conferencia, cuando aún no se publicaba la información.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde se que esta se encuentre”, publicó The New York Times en sus redes sociales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *