El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Quintana Roo para desarrollar la conferencia matutina e inaugurar el Tramo 5 del Tren Maya, sostuvo que a pesar del amparo que se interpuso a través del Poder Judicial al Tramo 5 Sur, continúan el proyecto y están buscando resolver todos los problemas que se presentan, sin afectar la naturaleza.
El mandatario federal sostuvo que el Tramo 5 del Tren Maya, ha sido uno de los más demandados desde que iniciaron la construcción, pues es una zona de altos intereses privados y se han activado diversos grupos ambientalistas que han interpuesto los amparos.
“Estamos buscando resolver todo, sin afectar a la naturaleza. Pero sí le puedo decir que tengo pruebas de que la mayoría, no todos, son corruptos los pseudoambientalistas”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Amparo del Tramo 5 Sur
El pasado 7 de febrero, el Poder Judicial emitió un amparo en el expediente 1003/2022 que se promovió originalmente contra la presunta remoción de selva, misma que fue desechada por el Poder Judicial después de que el Gobierno de México presentara las autorizaciones y manifestaciones de impacto ambiental que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, las personas quejosas ampliaron la denuncia colocando más alegatos relacionados con el incumplimiento relacionado con los estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos del paisaje kárstico de la zona, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida, tomó los alegatos adicionales y concedió la suspensión definitiva para detener las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur.
En el caso del amparo interpuesto al Tramo 5 Sur mencionó que el tema lo atienden los abogados del proyecto y tienen la instrucción de hacer cumplir la ley, por lo que considera que no habrá problemas para continuar las obras.
AMLO defiende el Tren Maya y critica la actuación de “ambientalistas”
El presidente de México agregó que los grupos de ambientalistas solo han reaccionado a las obras del Tren Maya que corresponde al Tramo 5, desde Cancún hacia Playa del Carmen, pero que en otros proyectos hoteleros y también la empresa que extrae materiales pétreos como Calica en la Riviera Maya, no han sido fuertes críticos de esos mismos desarrollos que también han causado impactos ambientales.
“Entonces, vamos a ver, que ya llegó la notificación, de qué se trata, de parte de quién. Porque esa es una mafia. Estamos enfrentando a una mafia. Claro, disfrazadas de ambientalistas. Entonces, nosotros estamos aquí para defender los intereses del pueblo. Y vamos a actuar siempre de esa manera, como hemos actuado toda la vida. Y ya vamos a saber, vamos a ver de qué se trata”, dijo el presidente de México.
El mandatario federal destacó que los pilotes y el camino elevado que se construyó para el Tramo 5 Sur, están diseñados para evitar afectaciones a los cenotes, ríos subterráneos y la fauna de la región, además de que se han colocado más de 500 pasos de fauna y también se realizan rehabilitaciones a las zonas arqueológicas.
Aseguro que todas losas obras del Tren Maya y en especial el Tramo 5 Sur se han tomado medidas para el cuidado del medio ambiente y la fauna local.