Estados Unidos lanza iniciativa para neutralizar al CJNG con fuerza letal

Legisladores del Partido Republicano, Morgan Luttrell y Tom Cotton, han propuesto una iniciativa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de crimen organizado con sede en Jalisco, México.

La propuesta, conocida como la “Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco“, busca utilizar la fuerza letal para combatir a esta organización, considerada por los legisladores como la más brutal y peligrosa que opera en México.

La iniciativa, también llamada coloquialmente la “Ley de Neutralización”, fue presentada en el Congreso estadounidense como una respuesta a lo que los republicanos describen como “la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”, alimentada por la actividad del CJNG.

¿Qué propone la Ley de Neutralización?

Cárteles de la droga mexicanos

Los políticos proponen que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se involucre en enfrentamientos directos con los líderes del cártel y rinda informes trimestrales al Congreso sobre los esfuerzos para arrestar o eliminar a sus principales miembros.

Morgan Luttrell y Tom Cotton calificaron al CJNG como una organización terrorista que opera de manera especialmente violenta, señalando que este cártel mata a estadounidenses a un ritmo mayor que cualquier grupo terrorista en la historia.

Consideran necesario que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan para contrarrestar la amenaza que representa esta organización criminal en la frontera.

“Cárteles mexicanos continúan matando a estadounidenses”

En palabras del senador Tom Cotton, “Los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento”.

Por su parte, Morgan Luttrell instó a que el Ejército de Estados Unidos esté preparado para enfrentar y eliminar al CJNG, considerando que es el curso de acción más apropiado.

Ambos legisladores republicanos coinciden en que la frontera de Estados Unidos está siendo explotada por los cárteles mexicanos, y señalan que el CJNG es considerado desde 2020 como la organización criminal más peligrosa de México. La propuesta de ley ha generado un debate intenso sobre la estrategia a seguir para abordar la creciente amenaza del crimen organizado en la región.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *