“La Ciudad de México no se está derechizando, no se está “enpanizando”, ni avanzará el PAN ni el PRI ni el conservadurismo, advirtió el jefe de Gobierno, Martí Batres, al responder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la CDMX “se ha vuelto la capital de la manipulación y se ha empanizado y derechizado”.
En su conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional, este martes 27 de febrero, López Obrador destacó que, a diferencia de estados como Guerrero, Sinaloa o Baja California, donde su gobierno cuenta con altos niveles de aceptación, la Ciudad de México presenta una baja aprobación.
El titular del Ejecutivolamentó la transformación de la ciudad de avanzada a una más influenciada por la “emPANización“, “hamburguesización” y “derechización“.
Al respecto, dijo Batres que se trata de un “pronóstico político”’que no comparte.
“No considero que la ciudad se esté derechizando. Es más, si nosotros hacemos un análisis de qué partido ha crecido. Desde 1997, cuando se eligieron autoridades en la Ciudad, los votos del PAN y el PRI no han crecido, prácticamente siguen siendo los mismos” afirmó Batres,
El jefe de Gobierno acotó que, contrario a la “derechización” que acusa el Presidente, en las últimas dos décadas, “la Ciudad de México se ha convertido en una ciudad de derechos”.
En conferencia de prensa posterior a la entrega del edificio Multifamiliar Manzanillo 114, en la Colonia Roma Sur, rehabilitado tras el sismo del 2017, Batres remarcó que “cada vez se avanza más en derechos: derechos de bienestar, libertades individuales, derechos de diversidad, siempre hay cosas nuevas y de avanzada en la Ciudad de México”.
Respecto al mayor nivel de aceptación en entidades gobernadas por panistas, como Guanajuato, donde López Obrador tiene un 72 por ciento de aprobación ciudadana, contra el 63 por ciento registrado en la capital del país, de acuerdo a la última encuesta realizada por Enkoll, Martí Batres afirmó que eso se debe al avance de Morena en el país, gracias a la implementación de programas sociales y políticas de bienestar social que nacieron en la Ciudad de México.
“Hay un proceso nuevo en muchos otros lugares, están recorriendo un camino que la Ciudad de México recorrió ya hace tiempo; y cosas que se empezaron a hacer en la Ciudad de México hace unos 20 años, 24 años, tal vez más (…) Aquí, por ejemplo, tenemos la Pensión Universal de Adultos Mayores desde el año 2000; pero así con carácter universal, la pensión empezó prácticamente en 2018, en 2019, en muchos de los estados de la República”, enfatizó .
Interrogado respecto a que si considera los dichos de López Obrador un llamado de atención para Morena en la CDMX o para su gobierno, previo al arranque del periodo de campañas electorales, Martí Batres afirmó; “no lo veo así”.
“No veo que avance, ni avanzará el conservadurismo. La Ciudad de México es y seguirá siendo progresista”, concluyó.