Rumbo a las elecciones de Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con las visitas domiciliarias para invitar a la ciudadanía seleccionada a participar como funcionario de casilla.
Las visitas domiciliarias iniciaron desde el pasado 9 de febrero y en todo el Estado fueron insaculados 198 mil 989 ciudadanos y hasta el corte del 15 de febrero ya se han visitado a 15 mil 389 personas, lo que representa el 8.1 por ciento del total de ciudadanía sorteada.
Los funcionarios de casillas son las y los ciudadanos que durante la elección abren las casillas y recolectan los votos de la población, y lo entregan a las autoridades electorales, para que se dé a conocer las y los ganadores de los comicios.
Por lo que el INE ha visitado cada domicilio de los ciudadanos seleccionados y les entrega una carta de notificación, proceso que realizará hasta el 31 de marzo. En caso de que ciudadanos acepten participar en la jornada de votaciones para integrar la mesa directiva de casilla, reciben una capacitación para realizar correctamente las labores el día de la jornada.
Para el proceso electoral de Quintana Roo, el INE tiene prevista la instalación de 2 mil 505 casillas electorales y para la integración de cada mesa directiva de casilla se requiere la participación de un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, es decir, que para la elección del 2 de junio se necesita la colaboración de 22 mil 365 funcionarios de casilla.
Mientras el personal del INE acude a las casas a buscar a funcionarios de casillas, las autoridades continúan en el período de registros de observadores electorales, que al igual que los funcionarios de casilla también cumplen un papel esencial en el desarrollo de las votaciones, pues se encargar de vigilar todas las acciones que realizan en las mesas de casillas como la instalaciones de las urnas, conteo de los votos y observar los resultados.
Hasta el momento se han anotado 113 observadores y se validó la participación de 22 personas que ya cumplieron con los requisitos y se encuentran en la etapa de capacitación.
En estas votaciones del 2 de junio, la población quintanarroense elegirá a la próxima persona que representará la presidenta de la república, integrantes del Senado de la República, el Congreso de la Unión y en el ámbito local se elegirán las presidencias municipales y diputados locales que conformarán la XVIII Legislatura.