San Cristóbal de Las Casas. El Congreso local aprobó reformas a los códigos Civil y Penal para tipificar, prevenir y sancionar la violencia a través de interpósita persona, conocida como Ley Vicaria, con lo que Chiapas se convierte en la entidad número 25 en aprobar la norma.
La diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la comisión de atención a la mujer y a la niñez, dijo en la tribuna durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles, que la aprobación de las reformas se da en un contexto en el que se han documentado 64 casos de violencia vicaria en Chiapas, que se encuentran en proceso legal, por lo que las medidas aprobadas para sancionar a los agresores, servirán para proteger a las infancias y garantizar la integridad de las mujeres.
Añadió que hay madres que llevan más de cuatro y hasta ocho años sin poder ver a sus hijos, que les fueron arrebatados con mentiras por el padre.
La violencia vicaria es aquella que se ejerce contra hijas, hijos, abuelos maternos, hermanos y seres queridos de una mujer para dañarla o causarle un trauma sicológico.
La Ley Vicaria sanciona este tipo de violencia de género, al limita la patria potestad en casos de maltrato, además de que prevé una pena de entre cinco y ocho años de prisión para quienes participen en la manipulación de menores con este propósito.
Mayté López, una de las madres a las que le fueron quitados sus tres hijos hace ocho años por el senador del partido Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, y una de las fundadoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, presente en la sesión, afirmó que “esto es una muestra de todo lo que el amor de una madre, puede lograr por sus hijos”.
Añadió que su caso no se resuelve porque el padre de sus hijos “trafica con influencias en los juzgados por ser hijo del ministro en retiro Noé Castañón León”.
Manifestó que estos ocho años sin ver a sus tres hijos han sido muy dolorosos, pero confía en reunirse con ellos algún día. “Mis amores, los amo, nunca los he abandonado, y prueba de eso es el gran logro que tenemos hoy, una ley para que ningún niño de México, viva lo que ustedes vivieron al ser separados de su mamá, por venganza de su papá”, expresó en un mensaje enviado a sus hijos que actualmente tienen 15, 13 y 10 años.
Micaela Giacobone Schwart, a quien también le fueron arrebatados sus hijos por su ex esposo, Elmar Setzer Pedrero, afirmó que nada justifica este tipo de violencia, por lo que es momento de ponerle un alto.
“Se deben de proteger las infancias y maternidades sin excusas, es la prioridad más alta de la humanidad, de una sociedad sana y por supuesto un gobierno responsable”, aseveró.