A 92 días de que se realicen las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y Partido Verde, arrancó su campaña electoral de cara al 2 de junio.
Acompañada de los equipos de campaña, Diálogos por la transformación y aspirantes a gubernaturas, Sheinbaum dio a conocer 100 compromisos que darán continuidad a la Cuarta Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre estos 100 puntos de Proyectos de Nación, Sheinbaum destacó gobernar a través de una República justa con los tres poderes de la nación.
“Gobernaré con la máxima del Humanismo Mexicano, con el principio de “Primero los pobres”; garantizaremos las libertades, se respetarán los derechos humanos”, aseveró.
Aseveró que se someterá a la Revocación de Mandato, “como dice la Constitución”, además sostuvo que enviará una iniciativa de Reforma para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución, “sufragio efectivo, no reelección”.
“Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal (…) se mantendrá la autonomía del Banco de México, no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y vamos a continuar el combate a la corrupción fiscal”, aseveró.
No van a regresar los gasolinazos: Sheinbaum
Sheinbaum prometió que no van a regresar los gasolinazos y aumento a las tarifas eléctricas y se construirá un gobierno con igualdad con los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
“En 2025 un millón de mujeres de 60 y 64 años van a recibir un apoyo (económico)”, se comprometió la aspirante a la República.
También se comprometió a proponer una iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato animal, así como el aumento de becas para los estudiantes de educación media superior y un millón de becas para estudiantes universitarios.
“Vamos a continuar y fortalecer los programas de la nueva escuela mexicana”, sostuvo.
Mejorar el sistema de salud su vivienda, objetivo de Sheinbaum
La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a consolidar el sistema de salud, prevención y vivienda.
“Desde su nacimiento todas y todos los mexicanos estarán afiliados al servicio público (…) vamos a consolidar el IMSS y el ISSSTE”, aseveró.
Adelantó que se desarrollará un programa de prevención que se llamará, “Salud casa por casa”, así como un programa para prevenir la drogadicción y un sistema para la salud mental.
Adelantó que implementará el programa de vivienda social con una meta de 500 mil viviendas generadoras de un millón de empleos.
Violencia de género y salario mínimo
En el tema de violencia de género, Sheinbaum dijo que todas las muertes de mujeres serán investigadas como feminicidios para que no se repita el caso de la joven Ariadna Fernanda, encontrada sin vida en Morelos.
“A través del IMSS promoveremos un sistema nacional de cuidados a compartir la carga y e tiempo que le dedicamos a cuidar a los hijos”, dijo.
También se comprometió a aumentar el salario mínimo para que se puedan comprar 2.5 canastas básicas diarias.
“Vamos a apoyar la iniciativa presidencial para tener pensiones justas, se va a echar para atrás las reformas de Zedillo y de algunos que no queremos recordar”, apuntó.