Tras ocho meses de permanecer detenido sin fianza, en Florida, Estados Unidos, la Oficina del Fiscal del 7o. Distrito, decidió retirar los cargos a Virgilio Aguilar Méndez, migrante guatemalteco acusado por el fallecimiento de un agente de policía que realizaba su arresto.
De acuerdo a la grabación de la cámara personal de uno de los agentes captores, lo sucedido a Aguilar Méndez ocurrió la noche del 19 de mayo de 2023, cuando caminaba por una calle de Jacksonville, Florida, mientras conversaba por teléfono con su padre.
Fue en ese momento, cuando el sargento del condado de St. Johns, Michael Paul Kunovich, lo consideró «sospechoso», y comenzó a darle órdenes a gritos, sin embargo, Aguilar le expresó que trabajaba en el campo y le señaló el hotel donde se hospedaba.
Luego Kunovich se desplomó y fue llevado al hospital en donde murió. La muerte fue dictaminada por los médicos por causas naturales. Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de St. John y la Oficina del Fiscal del Estado del 7o. Circuito de Florida acusaron a Aguilar de homicidio.
El juez del caso, R. Lee Smith resolvió que Aguilar no era competente para ser juzgado, por lo que, debía recibir terapia mientras estuviera en prisión.