Ciudad de México. Forenses de diversas especialidades del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México comparten sus conocimientos especializados con profesionistas de otras instituciones y con la sociedad, como parte de sus actividades de enseñanza y vinculación con las organizaciones civiles.
Actualmente, 40 médicos legistas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad cursan la especialidad en Medicina Forense, impartida por el Instituto Politécnico Nacional, pero cuyas actividades curriculares las realizan durante un año en las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), con la guía y conocimiento que les transmiten 12 médicos forenses del instituto adscrito al órgano judicial capitalino.
Esta colaboración entre el Incifo y el IPN, al amparo de un convenio suscrito, permite a los cursantes de la especialidad desarrollar sus actividades académicas en las modernas instalaciones con las que cuenta el Incifo, entre estas su anfiteatro, cuyos procesos de realización de necropsias cuentan una doble acreditación, lo que avala que están apegados a las norma nacional e internacional en la materia.
Los médicos forenses adscritos al Incifo comparten sus conocimientos con los cursantes de la especialidad dentro de la materia de Práctica de Necropsia, pero, además, otros especialistas de la institución comparten sus conocimientos en las materias de Patología, Toxicología, Genética, Antropología y Odontología.
Por ahora, los 40 médicos de la FGJCDMX asisten diariamente a sus prácticas en el anfiteatro divididos en grupos, de lunes a jueves, en los turnos matutino y vespertino, donde aprenden los procedimientos realizados por los especialistas del Incifo, primero en un proceso de observación, para, más adelante, entrar al proceso de práctica.