Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que hasta el momento las condiciones de las elecciones en Quintana Roo no se tornan inseguras, mantendrán coordinación directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la etapa de campañas federales que iniciaron en marzo y en abril para las locales.
El Consejero Presidente del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, reconoció que en otras entidades del país, la situación de seguridad ha sido crítica que ha ocasionado el asesinato de precandidatos.
Sin embargo, sostiene que en el caso del Estado, no existen condiciones de gravedad en materia de seguridad, y que incluso antes de iniciar formalmente el proceso electoral iniciaron contacto con la Policía Estatal para revisar la vigilancia en los municipios en las temporadas de campañas, que derivó en la instalación de la mesa de seguridad al interior del INE desde octubre del año pasado, y también sirvió para avanzar en los procesos de voto anticipado para personas que están en prisión preventiva.
“A partir del 30 de octubre se desarrolló una mesa de seguridad en donde de manera presencial estuvimos en el C5, para determinar los caminos que estaríamos siguiendo de seguridad. Desde el 30 de octubre a la fecha hemos mantenido reuniones periódicas donde se atiende todo lo que es necesario en materia electoral”, dijo el presidente del INE en Quintana Roo.
Bernal Rojas sostuvo que también mantiene comunicación con los partidos políticos para conocer las de seguridad que aplicarán con sus candidaturas cuando estén en campo, y considera medidas que la etapa actual de campañas políticas para las candidaturas federales no hay condiciones de riesgo en materia de seguridad.
“Hasta el momento en Quintana Roo hemos ido avanzando sin ningún contra tiempo en materia de seguridad o alguna eventualidad que nos pudiera poner en riesgo”, aseguró el responsable de las elecciones.
Campañas electorales en Quintana Roo
Este de 1 de marzo comenzaron las campañas electorales de candidatos y candidatas de Quintana Roo que buscan ocupar una curul en el Senado de la República y el Congreso de la Unión, por lo que exhortan a las y los representantes populares apegarse a la ley electoral, jugar limpio, a través del convenciendo a la población, mientras que a las dependencias de las tres órdenes de gobierno, se les pide evitar el “intervencionismo” y abstenerse en generar propaganda gubernamental que cree un desequilibrio o sesgo en el territorio político.
“El primero de marzo arrancaron las campañas electorales, es el momento en el que las candidatas y los candidatos hace el llamado. Este si ya es momento para que llamen al voto. Se espera un debate de altura, de altas miras, para que efectivamente en la evolución política electoral que tiene el país”, dijo el funcionario.
El Consejero Presidente del INE en Quintana Roo invitó a la población a mantenerse informada, para conocer a las y los representantes populares con el objetivo de emitir un voto consciente, además exhortó a la población a participar cómo observadores electorales y funcionarios de casilla, pero sobre todo lo que salgan a votar el próximo 2 de junio.
“Nos preparamos con una logística electoral, tocar a la puerta de las y los ciudadanos y les recordamos que nuestra legislación electoral tiene múltiples candados para evitar desconfianza y que existe confianza. El INE es una instancia civil que goza de alto prestigio y que tenemos que ir construyendo, pero son las y los ciudadanos quienes se adueñan de la elección”, agregó Sergio Bernal Rojas.