Por primera vez en la historia democrática de Quintana Roo, habrá votación anticipada. Según el INE, 2 mil 629 ciudadanos que representan diversos grupos vulnerables o que viven en el extranjero podrán votar entre el 6 y el 20 de mayo.
Este ejercicio contará con la participación de observadores electorales y autoridades para recolectar los votos, resguardarlos en las bodegas oficiales y sumarlos al conteo final del próximo 2 de junio. Están registradas personas que tienen movilidad limitada relacionada con enfermedades, cirugías o algún tipo de discapacidad, así como personas en prisión preventiva.
¿Cómo funciona?
En el caso del voto anticipado para personas con discapacidad o con movilidad limitada, el titular del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, confirmó que participarán 39 ciudadanos.
Explicó que este ejercicio se ha realizado en otras entidades del país desde 2011, cuando se creó como prueba piloto en Aguascalientes, mientras que en la elección de 2021 se incorporó el ejercicio en contiendas locales en el norte del país. En Quintana Roo, está será la primera vez que se realicen las tres modalidades inclusivas del voto antes del 2 de junio.
Para el voto anticipado de Quintana Roo, primero se sacó una base nominal de 101 personas que durante la etapa de credencialización de 2023 solicitaron apoyo al INE para tramitar el documento oficial sin acudir a los módulos, argumentando condiciones médicas o de discapacidad que imposibilitaban su presencia en las oficinas, por lo que se les generó la credencial desde sus domicilios.
“Cuando decimos ‘voto anticipado’ nos referimos a aquellas personas que tramitaron su credencial, que por algún impedimento en cuestión física no pudieron acudir al módulo y en consecuencia le pidieron ayuda al INE. Sustentaron porque no podían ir, fuimos a su hogar a tramitar la credencial de elector. Ese universo que traíamos, de 101 personas, lo fuimos cerrando, y ya tenemos 39 personas que van a estar emitiendo el voto anticipado”, dijo.
Estos 39 ciudadanos recibirán cinco boletas de votación en casa. La primera es para la Presidencia de la República, dos boletas más para seleccionar a integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, mientras que del ámbito local tendrán en sus manos dos boletas: una para votar por presidentes municipales, de acuerdo al punto geográfico donde se encuentren, y también para elegir diputados locales, según el distrito en el que vivan.
De los 39 ciudadanos confirmados, la mayoría es de Othón P. Blanco, con 19 electores, seguido de Benito Juárez, con 12, Solidaridad, con cinco, y uno respectivamente en Cozumel, Tulum y José María Morelos.
“El Estado mexicano tiene que promover la inclusión y en ese sentido lo que hicimos es que, si estas personas no pudieron ir por su credencial, les decimos que si quieren votar de la misma forma que sea desde su hogar y 39 dijeron que sí”, detalló Sergio Bernal Rojas.
Serán funcionarios del INE los encargados de visitar a esas personas, llevarán las boletas, esperarán a que sufraguen y en unos sobres depositarán los resultados. Posteriormente, serán integrados a las bodegas electorales de cada instituto en los cuatro distritos que tiene el INE en Quintana Roo.
Voto en el extranjero
Otra de las modalidades del voto anticipado está diseñado para las personas quintanarroenses que viven en el extranjero.
A nivel nacional, el INE tiene un registro de 250 mil ciudadanos que van a votar del 6 al 20 de mayo desde el extranjero, mientras que en el caso particular de Quintana Roo serán mil 800.
El representante estatal del INE, Sergio Bernal Rojas, explicó que gran parte de estos ciudadanos están viviendo en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Rumania y otros países, y desean votar en los comicios del 2 de junio, por lo que se han diseñado tres modalidades para que participen: por Internet, por correspondencia y presencialmente en las embajadas de cada país.
“En el caso de Quintana Roo, traemos arriba de mil 800 personas que van a emitir su voto desde el extranjero. Tienen credencial de Quintana Roo y son elementos de innovación, que rompen este esquema tradicional, pero finalmente la autoridad electoral tiene que ir viendo con el tema de inclusión”, dijo el funcionario.
VOTO PARA PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA
El INE también incorporará el voto anticipado a 790 personas que se encuentran en prisión preventiva en los centros penitenciarios de Cancún, Cozumel y Othón P. Blanco.
En el Centro Penitenciario de Cancún, el INE ha confirmado un total de 745 personas para votar. En Othón P. Blanco, votarán 178 internos, mientras que en Cozumel participarán 47. Sergio Bernal Rojas dijo que las personas que están en prisión preventiva aún mantienen vigentes sus derechos político-electorales y se les permitirá votar por la Presidencia de la República.
Agregó que la siguiente etapa es llevar la información a esos centros penitenciarios, para que las personas conozcan las plataformas electorales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez.
Aunque aún está por definirse, se prevé que las casillas y urnas se instalen en los patios principales de cada cárcel, con la vigilancia del personal penitenciario y del INE.
VOTO ANTICIPADO
39 personas con discapacidad
790 personas en prisión preventiva
1,800 ciudadanos en el extranjero
VOTO ANTICIPADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
19 en Othón P. blanco
12 en Cancún
1 en Cozumel, Tulum y José María Morelos
VOTO ANTICIPADO EN PRISIÓN PREVENTIVA
745 internos en Cancún
178 internos en Cozumel
47 internos en Othón P. Blanco
BOLETAS QUE TENDRÁ CADA SECTOR POBLACIONAL
DISCAPACIDAD: 5 boletas: Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales.
CÁRCELES: Boleta de la Presidencia de la República
EXTRANJEROS: Boleta de la Presidencia de la República