El gobierno de Benito Juárez irá contra la contaminación auditiva, al aprobar por unanimidad en sesión de cabildo el inicio de inspecciones ante reportes en fraccionamientos y casas habitación que excedan el límite de ruido permitido.
En sesión del Cabildo Municipal regidores y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, aprobaron por unanimidad el acuerdo para modificar el Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental y el Reglamento de Justicia Cívica que servirá para crear un modelo de inspección ante reportes de contaminación auditiva o ruido.
Con esta nueva disposición las personas podrán reportar situaciones vecinales en casas o departamentos dentro de fraccionamientos, de vecinos que excedan el límite de decibeles permitidos, conciliar un arreglo con el Juez Cívico y en su caso realizar sanciones directas a las personas involucradas en la falta administrativa.
Sobre el tema, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dijo que está nueva medida responde a las solicitudes presentadas por la misma ciudadanía en las jornadas de “Cancún nos une”, que solicitaron una regulación al respecto por presentar conflictos vecinales.
Estos son los niveles permitidos para poner música o generar ruido en Cancún
Los decibeles permitidos en fraccionamientos, casa habitación en Cancún es de entre 50 y 55 decibeles, mientras que en los negocios el límite es de 65 decibeles, confirmó la dirección General de Ecología.
En este proceso participará de manera directa la Dirección General de Ecología que hasta el momento cuenta con 15 elementos para realizar las inspecciones que se realicen en los reportes ciudadanos. La dependencia cuenta con tres sonómetros para realizar las mediciones.
El procedimiento funcionará a través del Juzgado Cívico que con el apoyo de la Dirección General de Ecología acudiría a la zona del reporte que solicita una intervención para que se realice una verificación de sonometría.
La presidenta municipal explicó que una de las características para proceder es que la acción se realice en flagrancia, por lo que se utilizará el apoyo de las autoridades de seguridad municipal para acudir a los reportes, el personal de Ecología realiza la sonometría y el Juzgado Cívico buscará la conciliación o en su caso aplicar la amonestación.
Detalló que el objetivo de este procedimiento es primero priorizar la conciliación entre vecinos, buscar un arreglo que evite una multa por falta administrativa o en casos de reincidencia una detención por parte de las autoridades de seguridad por alteración del orden.
La multa por incurrir en esta falta es de 50 Unidades de Medida Actualizada (UMA), superior a los cinco mil pesos.
Fraccionamientos del norte de Cancún los más reportados por ruido
La Directora General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, Tania Estefanía Fernández Moreno, explicó que los fraccionamientos donde se ha recibido quejas relacionadas con el exceso de ruido son en los que están ubicados en la zona norponiente de Cancún, como Prado Norte, Paseos del Mar y Villas del Mar.
Mencionó que una vez aprobado el dictamen por el Cabildo Municipal, la siguiente etapa es modificar los reglamentos internos de la Dirección de Ecología, por lo que se estima que comience a operar el engranaje para buscar resoluciones vecinales y en su caso multas hasta diciembre de este año.
“No se busca la sanción del ciudadano, se busca generar consciencia en el ciudadano, de que tenemos la responsabilidad de no rebasar esos límites y si los rebasamos entonces tendremos una sanción y si es reincidente la sanción crece”, dijo la directora de Ecología.
La funcionaria dijo que esta nueva medida busca enfocarse en la construcción de paz y comunidad en los fraccionamientos, ya que los eventos de música están permitidos siempre y cuando se respeten los niveles de decibeles permitidos que marca la nueva norma.