La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se pronunció por que madres y padres de jóvenes reprendan a sus hijos a tiempo, para que no caigan en “conductas inaceptables”.
A pesar de que Gálvez Ruiz se ha pronunciado por fortalecer la justicia civil, la candidata aseveró que para faltas administrativas como consumir bebidas alcohólicas en vía pública, los jóvenes tienen que aprender de sus actos al penar 48 horas en el “torito”.
“Como papás creo que a veces viene bien una reprendida al hijo a tiempo, que después cosas inaceptables”, dijo.
Desde Ecatepec, Estado de México, la hidalguense reforzó su idea de fortalecer la policías estatales y particularmente las municipales, incluso abogó por duplicar sus números.
Para policías municipales, Gálvez apuntó que se necesitan al menos 1.6 mil millones de pesos anuales en el presupuesto federal para cubrir salarios de por lo menos 20 mil pesos mensuales. A esto se sumarían apoyos de seguridad social, vivienda y becas para hijos e hijas de los elementos de seguridad.
Sin embargo, la ariete presidencial de oposición, advirtió que estos apoyos a las familias de personal de la policía estarían condicionados al comportamiento de los mismos elementos de seguridad.
“Vamos a becar a sus hijos en cualquier universidad y preparatoria, pública o privada, para que sean los propios hijos los que le digan al papá ‘no te portes mal porque yo pierdo mi oportunidad de prepararme’”, explicó.
“Y la esposa le diga ‘no te portes mal porque estamos pagando la casa’”, agregó.
Gálvez Ruiz no dudó en remarcar su idea de duplicar los elementos que conforman la Guardia Nacional, de 150 mil a 300 mil. Asimismo, enfatizó la necesidad de recuperar el perfil castrense de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado.
Aunque quiso rechazar la idea de retornar a la guerra contra el narcotráfico, hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas recuperen la soberanía nacional en México con la fuerza del Estado.