Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, alertó sobre el crecimiento rápido y preocupante del parque vehicular en Querétaro, donde estimó que aproximadamente una tercera parte de la población en el estado posee un automóvil, lo que plantea serias preocupaciones sobre el incremento en la contaminación del aire.
Este crecimiento desmedido del parque automotor se ha convertido en un tema de relevancia, ya que la demanda de vehículos continúa en aumento, señaló el especialista, quien refirió que durante 2023 en la entidad se comercializaron 30 mil nuevos automóviles, lo que habla de una marcada tendencia hacia su uso.
“Tenemos cada vez más personas viajando y moviéndose en la entidad y desgraciadamente muchas han optado por el automóvil. En el estado habrá cerca de 800 mil vehículos, si no diario, sí es una gran cantidad. Muchas personas han optado por moverse en automóvil, lo que afectará la situación ambiental y de contaminación”, dijo.
Olvera León destacó la necesidad de mejorar el transporte colectivo como una alternativa viable para reducir la dependencia del automóvil. Sin embargo, advirtió que el crecimiento descontrolado del parque vehicular tendrá consecuencias graves para la salud pública y el medio ambiente.
“La calidad del aire impacta a todos, tengamos o no auto”, señaló el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad. “Es necesario tomar medidas urgentes para abordar este problema y evitar un deterioro mayor en la calidad de vida de los habitantes de Querétaro”.
En Querétaro, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, se reportaron 820 mil 112 vehículos. Al último registro del Censo Poblacional, la entidad contó con 2 millones 368 mil 467 personas de habitantes, de las cuales 1 millón 049 mil 777 personas se encuentran en la capital, 231 mil 668 en El Marqués, 212 mil 567 en Corregidora y 36 mil 808 en Huimilpan, todos considerados como la Zona Metropolitana.
Entre las medidas a futuro, Olvera León instó a las autoridades a adoptar políticas que fomenten una movilidad más sostenible y a promover el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano. Asimismo, resaltó la importancia de iniciar discusiones sobre alternativas de transporte y reducción de la contaminación ambiental a largo plazo.
“Que se crezca sin ningún control tiene que ver con nuestra respiración y nuestra salud. Esto es un problema al alza. Esa contaminación, aunque hayan mejorado los combustibles, eficiencia en los motores, siguen dejando contaminantes. Ya pasó el tiempo de que los autos contaminaban pero no era significativo el número, ahora sí impacta. ¿Qué medidas a futuro se tienen para terminar con este problema?”.