Al concluir el período de registro de candidaturas a presidencias municipales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), este sábado 9 de marzo iniciará el período de inscripción de candidatos y candidatas para diputaciones locales.
El Congreso se integrará por 25 diputados locales entre las y los representantes de mayoría relativa como los de representación proporcional. Las personas que sean elegidas serán los representantes del Poder Legislativo en el Estado, facultados para realizar reformas a las leyes locales y revisar los presupuestos anuales.
De acuerdo con el calendario del Iqeroo el período de registro de candidaturas para diputaciones locales de mayoría relativa iniciará este 9 de marzo hasta concluir el 13 de marzo.
A partir del 15 al 20 de marzo se realizará la etapa de registros para las candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional con sus respectivas suplencias.
El Consejero de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrian Amilcar Sauri Manzanilla, explicó que el total de registros en Quintana Roo para el Proceso Electoral de 2024 son 164 personas, de los cuales 11 son presidencias municipales, 11 sindicaturas, 117 regidurías, además de 25 diputaciones locales.
El responsable de los registros mencionó que después de la revisión de la documentación en los plazos establecidos las y los candidatos serán incluidos en el “Sistema de Candidatos y Candidatas Conóceles”.
La plataforma se integrará con la información de cada una de las y los candidatos del Estado, entre ellas, sus trayectorias políticas, curriculum y las propuestas que promoverán en caso de ganar la elección. Con toda la información completa la página sea lanzada oficialmente el 15 de abril de 2024, justo en el arranque de campañas políticas.
En las próximas elecciones del 2 de junio, además de votar por la persona que representará la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, en el ámbito local se elegirán 25 integrantes que conformarán la XVIII Legislatura de Quintana Roo y presidencias municipales.