Autoridades de Zacatecas fueron captadas reprimiendo a las participantes de la marcha del 8M en un acto que ya se ha hecho viral en redes sociales.
La protesta feminista 8M hizo eco en más de 40 ciudades del país, y la principal consigna fue justicia y el fin de la violencia contra las mujeres.
La participación de la marcha fue histórica, calculándose en 13 mil participantes, la convocatoria más grande registrada hasta el momento en la entidad. Un nutrido grupo de mujeres causó destrozos e intento prender fuego al palacio municipal.
El contingente partió de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas teniendo como destino Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad capital.
En Zacatecas, al menos una decena de mujeres fueron detenidas y golpeadas, entre ellas menores de edad.
En un comunicado publicado en las redes sociales de Mexicolectivo se puede leer lo siguiente:
“Mexicolectivo reprueba y condena los muy lamentables hechos ocurridos en Zacatecas y Colima, donde se reprimió con violencia y abuso de autoridad manifestaciones de mujeres que ejercían su derecho de libertad con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, vengan de donde vengan, deben ser sancionadas y eliminadas, más en aquellos estados donde el crimen avanza y la población está inmersa en la inseguridad.
Exigimos se informe del estado de salud, físico y mental de quienes fueron agredidas y detenidas, así como su urgente liberación”.
Las estimaciones son de al menos 10 mujeres arrestadas, incluso en esta cifra se incluyen menores de edad. Esto en medio de una participación que se calcula fue de más de 10 mil mujeres por las calles del territorio zacatecano.
Se ha explicado que si bien la marcha fluyó con total tranquilidad, fue precisamente ya en su punto de llegada, la Plaza de Armas, en el Centro Histórico, que se registró el hecho violento. Y es que agentes policíacos ya esperaban a las mujeres, de tal manera que se originó un enfrentamiento.