Con una experiencia de más de 11 años en el ámbito político, Anahí González, originaria de Quintana Roo, ha labrado un camino sólido que la encamina hacia el Congreso de la Unión. Actualmente, como candidata al Senado de la República, se ha trazado metas claras hacia las cuales dirigirá sus esfuerzos para romper las brechas de desigualdad y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En exclusiva para La Verdad Noticias, la morenista habla de su trayectoria, su empatía por el movimiento social liderado por Andrés Manuel López Obrador, su trabajo como diputada federal y sus planes para el Senado.
“Inicié en el grupo de jóvenes en donde la mayoría de los integrantes eran hombres. Morena era un partido nuevo, compuesto de compañeras y compañeros que vienen de otros estados, con otras ideologías. Como coordinadora del Distrito 3 federal, en las mismas mesas de decisiones me veían como una niña, en donde nuestra voz no era tomada en cuenta, y no por el partido, sino por los dirigentes de ese momento. Nos veían como niñas, porque solo éramos una compañera y yo. La mayoría eran hombres y poco a poco nos fuimos ganando el respeto”, cuenta Anahí González, hoy de 31 años.
De coordinadora a diputada federal
Con el paso del tiempo, Anahí González comenzó a ser reconocida entre los integrantes de Morena, gracias a su trabajo. Cuando Mara Lezama ganó la Presidencia Municipal de Cancún, ella se unió al gabinete de regidores, desempeñándose en el área de Turismo y Ecología durante dos años, mientras mantenía el objetivo firme de obtener una diputación federal.
En 2020, Morena la designó presidenta del Comité Estatal, cargo que le permitiría recorrer gran parte del estado y tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, lo que le ayudaría a dar el siguiente paso en su carrera profesional.
Fue en las elecciones de 2021 cuando la oportunidad tan esperada llegó. Anahí González se inscribió en el proceso y obtuvo la candidatura por el Distrito 2 con cabecera en Chetumal. Durante las votaciones, compitió y ganó con un margen importante de votos, convirtiéndose así en la diputada federal con mayor cantidad de votos obtenidos en México.
“Mi objetivo era demostrar que los jóvenes sí podemos, que las mujeres sí podemos, pero ahora también teníamos que regresar ese agradecimiento que nos dio la ciudadanía. Entonces entendí que yo estaba formando parte de un momento histórico en la historia del país”, recuerda.
Trabajo legislativo a favor de las mujeres
Como parte de su agenda en San Lázaro, Anahí González tenía muy claro hacia dónde dirigiría sus esfuerzos, siendo los derechos de las mujeres, niños y agricultores sus prioridades.
Al cuestionarla sobre los trabajos que más le enorgullecen por su paso en la Cámara de Diputados, recuerda la iniciativa con la que se incrementaron los apoyos federales de fertilizantes a las zonas agrícolas de Quintana Roo. También recuerda la ley que castiga con hasta siete años de prisión la violencia ácida, así como la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital en contra de las mujeres. Otra de sus propuestas legislativas fue la atención de las mujeres con perspectiva de género, para la cual se capacitará al personal médico.
“La pandemia nos vino a dar cifras espantosas en cuanto a depresión y ansiedad. Las mujeres lo sufrimos tres veces más que los varones. Entonces, tenemos que capacitar a nuestro personal médico para que justamente nos atienda correctamente con nuestras diferencias”, añade.
Anahí apunta al Senado de la República
El siguiente objetivo de Anahí González es llegar al Senado de la República. Por ello, durante las primeras semanas de campaña, la morenista ha recorrido diferentes municipios del estado, compartiendo su compromiso de construir junto a los ciudadanos el segundo piso de la transformación del país, de la mano de Claudia Sheinbaum como presidenta.
“Para mí es un sueño poder acompañar a la primera mujer que puede encaminar a este país para darle continuidad justamente a este segundo piso. Ella entiende qué es la Cuarta Transformación, entiende qué es el humanismo mexicano y tiene el perfil idóneo para realmente robustecer y acortar las brechas sociales”, afirma.
Entre sus objetivos prioritarios al llegar al Senado, la quintanarroense se compromete a no descuidar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, buscará mejorar su calidad de vida mediante apoyos económicos, así como respaldar a estudiantes locales.
“Durante los primeros días de campaña, ese respaldo, ese cariño de la gente, es un motor de motivación para realmente continuar y echarle todas las ganas a que realmente este proyecto se siga consolidando en el futuro y en el resto del país.
“Hay un sector de las mujeres que no entran en los programas estatales y federales de ayuda alimentaria y la doctora Claudia Sheinbaum trae una propuesta justamente para atender esos llamados y que respaldaremos. Además de que el tema de la educación siempre para mí es clave de éxito y de progreso, por eso apostaremos al tema”, subraya.