Estados Unidos ha prohibido la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter “por facilitar la migración irregular” a su territorio, informó este lunes (11.03.2024) el Departamento de Estado, aunque no detalló cuáles. “Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado de esa secretaría.
En noviembre el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. En diciembre un avión quedó inmovilizado en París por ese motivo. En febrero extendió esta política al resto del transporte: terrestre y marítimo. Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
El objetivo de las restricciones de este lunes es acabar con “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables” porque “nadie debería beneficiarse” de estas personas, “ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”, añade el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en el comunicado. La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.
La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadounidenses y al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección y acusado por los republicanos de no hacer lo suficiente para frenarla. Su predecesor y probable rival en las presidenciales de noviembre, Donald Trump, carga duramente contra los migrantes durante sus mítines. En los dos primeros meses del año, casi 70.000 migrantes han atravesado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, camino a Estados Unidos.