De gira por Tijuana, Baja California, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez garantizó que, de llegar a la Presidencia de la República, modernizará la infraestructura de las ciudades fronterizas que, dijo, han sido abandonadas por el gobierno federal en los últimos cinco años.
La abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD participó en el foro “Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, organizado por la Canacintra Tijuana y asociaciones civiles, y subrayó la necesidad de hacer una correcta distribución de los recursos públicos, recuperar el campo, acabar con la corrupción en las aduanas y darle un empuje a la educación, como pilar del desarrollo nacional.
“Me comprometo no solo con Tijuana, sino con todas las ciudades fronterizas que le generan una enorme riqueza a nuestro país, a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos, para que no tengan que estar tres horas ahí. Con todo respeto a la Marina, no ha funcionado. La Marina ni ha terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema, siguen entrando las armas, sigue entrando al fentanilo, como si la Marina no existiera”, criticó.
Xóchitl Gálvez señaló también el encarecimiento que registró la construcción del Tren Maya, que cuadriplicó su valor original, por lo que afirmó que se necesita una correcta redistribución de los recursos para que alcance para todas las ciudades del país.
“Soy una mujer que sabe dónde poner el dinero y el dinero hay que ponerlo también en la gente que trabaja, en la gente que se levanta temprano, en la gente que se esfuerza para salir adelante y esta es una ciudad donde la gente chambea muy duro y por eso le vamos a apostar a infraestructura y a devolverle a Tijuana y a toda la frontera.
“Lo mismo pasa en Ciudad Juárez, lo mismo pasa en Reynosa, porque no solo no hay inversión en infraestructura, están abandonadas en materia de seguridad pública, unas de las ciudades más violentas hoy Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana. La inseguridad otra vez regresó en donde estamos poniendo el dinero”, dijo.
Gálvez también criticó la educación en México durante este sexenio, pues en las pruebas PISA hubo una disminución de conocimientos en Ciencias y Matemáticas.
“Se dejó de invertir en las escuelas de tiempo completo y lo que necesitamos son jóvenes mejor preparados. Hay un millón y medio de jóvenes fuera de la escuela desde que llegó este gobierno. Este es el primer gobierno que ha reducido la matrícula escolar. En lugar de incrementar la matrícula escolar, hoy tenemos un millón y medio de niños, jóvenes, estudiantes universitarios, fuera de la escuela.
“México perdió en la prueba PISA veinte años en Matemáticas. Ese es el resultado de pensar que la ciencia es neoliberal, de pensar que enseñar matemáticas en la escuela es algo que no sirve”, expuso.
‘Nadie quiere privatizar Pemex’
La candidata presidencial de oposición respondió a su contrincante Claudia Sheinbaum, quien la señaló de pretender privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nadie, y escuche usted, señora Sheinbaum, se lo digo desde aquí para que me oiga, nadie quiere privatizar Pemex. Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero, y ese dinero invertirlo en las ciudades como Tijuana, que le genera riqueza al país. Hemos perdido millones de pesos en Pemex y le sumamos lo que le hemos tenido que dar de rescate financiero y de lo que Pemex ha dejado de pagarle a México en impuestos”, subrayó.
Criticó que Pemex hubiera perdido 800 mil millones de pesos en los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en vez de ser una empresa productiva y autosostenible.
“Tijuana le aporta a la economía mexicana una cantidad de recursos impresionantes casi la misma cantidad de lo que ha perdido Pemex. Pemex Refinación perdió 800 mil millones de pesos en lo que va de los cinco años, con lo que cuesta ganar el dinero, con lo que cuesta atraer a las inversiones, para que, por un lado entre el dinero y por el otro lado se tire a la basura. Claro que podemos tener un Pemex con una visión de futuro”, dijo.