Minibuses del Tren Maya facilitarán la movilidad hacia el aeropuerto de Cancún

Una flotilla de minibuses eléctricos llegó a la estación Cancún-Aeropuerto del Tren Maya con el objetivo de facilitar la movilidad de los visitantes entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación ubicada a un costado del aeropuerto.

Estos minibuses eléctricos, fabricados por la empresa china BYD, fueron transportados desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, hasta la estación de Cancún, recorriendo más de dos mil kilómetros de distancia después de su desembarque.

Tienen la capacidad de trasladarse a una velocidad de 30 km/h y transportar hasta 47 pasajeros por viaje, con 32 asientos disponibles y espacio para 15 pasajeros de pie. Además, cuentan con dos áreas designadas específicamente para personas con discapacidad.

La característica principal de estos minibuses es su diseño totalmente eléctrico. Según el personal operativo del Tren Maya, este jueves llegaron a la estación de Cancún los cargadores y el generador de energía que alimentarán a las unidades. Además, la empresa Initel, con sede en Monterrey, se encarga del sistema de seguridad, videovigilancia y telecomunicación al interior de cada unidad, desde donde coordinarán los servidores de operatividad.

Según la dirección general del Tren Maya, este servicio estará disponible en las taquillas de la estación, donde los pasajeros podrán adquirir su boleto físico, pero también tendrán la opción de pagar con tarjeta a través del sistema de cobro digital instalado en cada una de las unidades.

En una primera etapa, el servicio de traslado entre el aeropuerto y la estación del Tren Maya, operará con una flotilla de siete unidades. Para este proyecto de movilidad se ha contemplado un total de 30 minibuses que serán incorporados progresivamente, dependiendo de la demanda del servicio.

Contarán con un circuito cerrado

La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) ha sido la encargada de la construcción del circuito que enlazará el Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya. Este corredor vial abarca una distancia de cuatro kilómetros y se conecta con las vialidades de las tres terminales aéreas, creando un circuito de 15 kilómetros en total.

Para lograr la construcción de esta vialidad, se contó con una inversión de 170 millones de pesos con los que se realizaron trabajos de desmonte y pavimentación en las inmediaciones del Aeropuerto de Cancún, en donde hasta la fecha estos trabajos ya han sido concluidos.

Esta vialidad cuenta con dos carriles de circulación, cada uno con un ancho de 3.50 metros, que serán exclusivamente destinados al tránsito de las siete unidades eléctricas hacia la estación del Tren Maya.

Además, se ha desarrollado una logística de embarque específica para el recorrido dentro de las terminales aéreas, garantizando que las unidades salgan de cada terminal cada 20 minutos, lo que significa que los visitantes ya no tendrán que abandonar el aeropuerto para llegar a la estación.

Proyectado para el mes de junio

Este camino perimetral desemboca justamente en la avenida 180D, ubicada frente la Estación Cancún Aeropuerto, en donde continúan los trabajos a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción de un paso de desnivel que permitirá el acceso de los minibuses a la estación.

En este sentido, la fecha de inicio de operaciones de estos minibuses dependerá del progreso de esta obra que da continuidad al circuito hacia el interior del aeropuerto y que está programada para completarse en junio.

Por otro lado, los trabajos a cargo de la SICT en el camino perimetral se han centrado en la instalación de electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento y es que, al salir del aeropuerto o entrar a la estación del Tren Maya, se contará con dos accesos automatizados que permitirán únicamente el paso de los minibuses.

Llegan más unidades a otros tramos

Debido al trazo del Tren Maya, algunas estaciones se encuentran ubicadas en puntos distantes a los centros turísticos, en donde, hasta el momento, la única forma de traslado es con vehículos particulares o transporte por medio de plataformas digitales.

Es por ello, que el director general del Tren Maya, Óscar Lozano, compartió que, para facilitar el traslado de los pasajeros desde las estaciones del tren hacia los puntos turísticos más importantes en cada ciudad, se implementará este nuevo servicio de transporte.

“Uno de los pendientes a resolver es la conexión desde las estaciones del tren hacia las poblaciones. Es un tema muy relevante que, en el caso de Cancún, se ha estado resolviendo con el uso de autobuses y que continuaremos trabajando en estas estaciones”, dijo.

Por esta razón, al igual que en Cancún, en otras estaciones como Puerto Morelos y Playa del Carmen también han llegado más unidades de minibuses eléctricos, en donde los visitantes podrán adquirir este servicio en las taquillas de cada estación.

Es importante recordar que, para la estación de Cancún, el servicio estará disponible únicamente hacia el aeropuerto, pero no se descarta la posibilidad de expandirlo hacia el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MINIBUSES ELÉCTRICOS

  • Tienen 32 asientos
  • Capacidad para 47 personas
  • Sistema de GPS
  • Wifi a bordo
  • Rampa automatizada para sillas de ruedas
  • Aire acondicionado
  • Sistema de pago con tarjeta bancaria
  • Sistema de pago con aplicación móvil
  • Velocidad de hasta 30 kilómetros por hora
  • Sistema de vigilancia con 7 cámaras

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *