No solo son chinches, México tiene bajo vigilancia 36 plagas distintas

En las últimas semanas se han presentado plagas de chinches en diversas zonas del país, principalmente en lugares concurridos de la Ciudad de México. El tema ha generado preocupación y miedo en la sociedad, que teme que la problemática escale y sea aún más grave.

No obstante, desde principios de año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tenía prevista la plaga de este insecto; y no solo eso, sino que de 35 especies distintas también.

Un informe de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Senasica, consultado por La Verdad Noticias, expone las plagas que se tendrán bajo vigilancia a lo largo del año. En el documento se enlistan 36 especies diferentes que, en mayor o menor medida, se encuentran formando plagas a lo largo del país.

Entre las especies enlistadas hay escarabajos, moscas, palomillas, gusanos, caracoles y chinches. Vale la pena mencionar que estas especies afectan principalmente a cultivos y alimentos, por lo que son distintas a las plagas urbanas, que se encuentran en calles, hogares, escuelas y oficinas.

Junto a los insectos mencionados, la Senasica enlista múltiples tipos de hongos y enfermedades que atentan contra la inocuidad y sanidad de alimentos a los que la ciudadanía y animales tienen acceso.

Según el documento, existen 20 especies que, además de ser muestreadas, se les aplican trampas para erradicarlas dado lo observado durante la vigilancia de la institución.

Las entidades que presentan más plagas de este tipo son Colima, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Puebla, con 18 cada una.

Plagas urbanas, ya conocidas

No solo son chinches, México tiene bajo vigilancia 36 plagas distintas
Plagas urbanas, ya conocidas

Las plagas enlistadas por la Senasica tienen una afectación cercana, mas no directa, en hogares y centros de trabajo y estudio urbanos, dado que éstas se encuentran principalmente en cultivos y zonas de crianza.

Algunas plagas que sí se encuentran en las calles y dentro de las ciudades son las llamadas plagas urbanas. Al respecto, la Secretaría de Salud distingue tres tipos: insectos, roedores y pájaros.

Los insectos se dividen en tres: voladores (moscas o mosquitos); rastreros (cucarachas, cienpiés y arañas); y taladores (gorgojos y termitas).

En las plagas de roedores se identifican animales como ratones, tusas o ratas. Estos, junto a pájaros, son las plagas más comunes que se presentan en las urbes del país.

La institución federal no presenta reportes de la frecuencia con que se presentan estas plagas, aunque advierte que suelen entrar a establecimientos (y posteriormente a casas y otros lugares privados) a través de verduras crudas, empaques, materias primas, contenedores y ventanas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *