El temblor que se sintió en Ciudad de México, magnitud 6.0, tuvo como epicentro Matias Romero, Oaxaca.
En los primeros minutos del movimiento, el gobierno estatal informó que se activaban los protocolos de Protección Civil y se monitoreaban posibles daños en las ocho regiones del estado.
El temblor se percibió en regiones como el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales de Oaxaca, donde se encuentra la ciudad capital.
El gobernador Salomón Jara (Morena) informaba: “Hace unos minutos ocurrió un sismo con epicentro en el municipio de Matías Romero. Se han activado los protocolos de protección civil y nuestro personal está revisando las posibles afectaciones en todo el estado. Les pedimos mantener la calma y estar alerta a las indicaciones a través de medios oficiales”.
De acuerdo con reportes preliminares el sismo sí dejó daños menores hasta el momento, en carreteras, iglesias y mercados de la región del Istmo de Tehuantepec y la capital.
En la carretera que conecta la capital con esta región se reportan derrumbes y desprendimiento de rocas a la altura de San José de Gracia y Las Ánimas, así como en las cercanías de la comunidad de Cantiles.
En lo que respecta a los Valles Centrales, especialmente en la capital, se reportan daños en el mercado 20 de noviembre, así como la caída de una barda en las calles de Colón y Fiallo, en el Centro Histórico de la capital.
Además se reportan daños en la iglesia de San Sebastián Tutla, municipio de la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, donde se cayó una marquesina.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
El gobierno de Oaxaca no había confirmado ninguna afectación pero informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) activó monitoreo por alertamiento sísmico en las ocho regiones para verificar posibles daños.
También dijo que se mantendrá el contacto con las Delegaciones Regionales y Consejos Municipales de Protección Civil, en caso de que se presenten eventualidades.