Aunque las elecciones de Quintana Roo y en todo México están planeadas para que se desarrolle el próximo 2 de junio, existe una población que lo hará antes del 6 al 20 de mayo, en la jornada de voto anticipado y voto para personas en prisión preventiva, y las boletas llegarán en abril.
En el caso del voto anticipado está diseñado para personas con algún tipo de discapacidad o movilidad limitada, y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) del Distrito 4 con sede en Cancún, en esta modalidad se inscribieron formalmente 14 y en ultimo corte se confirmó que solo seis personas recibirán las cinco boletas de votación y serán visitados directamente en sus casas para recolectar sus votos.
También se desarrollará la votación para personas en prisión preventiva y en el municipio participará votantes que están recluidos en el Centro Penitenciario de Cancún.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE con sede en Cancún, Fernando Montañez, explicó que inicialmente se contó con un padrón de mil 443 personas en prisión preventiva, posteriormente se realizó un proceso de invitación para confirmar cuantas boletas de votación se necesitará para la jornada y se concluyó la participación de 619 personas que tendrán derecho a votar en la Cárcel de Cancún.
“Unos aceptaron, otros no, otros ya están en libertad o fueron trasladados a otro penal. Ahorita tenemos la cifra preliminar de 619 en el penal de aquí de Cancún, el que corresponde aquí al Distrito 4”, dijo el funcionario del INE.
De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, las boletas electorales para el voto anticipado y las personas en prisión preventiva llegarán a mediados de abril, y se resguardarán en las bodegas oficiales para después sacarlo del 6 al 20 de mayo.
Primero se iniciará con las seis personas en Cancún correspondientes al Distrito 04 que confirmaron al INE que desean votar y se visitarán las viviendas para llevarles las cinco boletas de votación y recibir los resultados, para después depositarlo en las bodegas.
Posteriormente se desarrollará la votación de las personas en prisión preventiva. En este caso el INE se coordinará con las autoridades penitenciarias de la Cárcel de Cancún, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien asignará la fecha en un rango del 6 al 20 de mayo para llevar a un número específico de funcionarios del INE que se encargará de desarrollar la elección al interior y recoger los votos. De igual manera la documentación será resguardada en las bodegas electorales.
Los resultados del voto anticipado y las personas en prisión preventiva no se contarán hasta que voten las y los quintanarroenses el 2 de junio, pues se integrarán con los resultados totales en el Estado.