El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez ha decidido no nombrar a un presidente municipal provisional durante la licencia de 15 días otorgada al alcalde Carlos Orsoé Morales Vázquez. El permiso, que comenzó el 9 de octubre, se otorgó para permitir la participación de Morales en el proceso de selección del coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en Chiapas.
Según información proporcionada por la oficina de regidores de Tuxtla Gutiérrez, el Cabildo no realizará ningún nombramiento durante la ausencia del presidente municipal. En caso de que la licencia se extienda más allá de los 15 días, correspondería al Congreso del Estado designar a un presidente municipal interino. Sin embargo, en este momento, el funcionamiento del ayuntamiento en ausencia del presidente municipal continúa de manera normal.
El diputado local de Tuxtla Gutiérrez por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marcelo Toledo Cruz, afirmó que el permiso concedido por el Cabildo por 15 días no requerirá la aprobación del Congreso del Estado. La decisión de nombrar o no a un presidente municipal provisional durante la licencia es competencia del propio Cabildo.
En la sesión extraordinaria del Cabildo realizada el 3 de octubre, se aprobó la licencia de 15 días para Carlos Orsoé Morales Vázquez, quien se ausentará de sus funciones durante este período. El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez está integrado por el alcalde Carlos Orsoé Morales Vázquez (con licencia a partir del 9 de octubre), la sindica María de los Ángeles Suárez Domínguez y varios regidores.
En el trienio anterior (2019-2021), cuando Carlos Orsoé Morales Vázquez se separó del cargo en dos ocasiones, su ausencia fue suplida por la entonces secretaria general del ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana, quien en ese momento también ocupaba el cargo de síndica.