El discurso y las leyes antimigratorias vuelven a ocupar un lugar central en el proceso electoral de Estados Unidos, con Donald Trump en la contienda. Frente a ese escenario, la cancillería mexicana ha salido a defender y destacar la contribución económica de las personas trabajadoras mexicanas en aquel país.
“Con cifras se puede mostrar que los mexicanos no somos delincuentes”, pues las trabajadoras y trabajadores sin importar su estatus migratorio aportan “324,000 millones de dólares al año a la economía de Estados Unidos”, dijo Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dicha cifra es mayor al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, puntualizó la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la semana pasada, en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria federal mencionó otro dato para dimensionar la importancia laboral de las personas migrantes: “de cada 10 trabajadores agrícolas, siete son mexicanos. Siete”.
En 2022, el 10.4% del empleo total en Estados Unidos se ubicó en los sectores agrícola y alimentario, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país. Es decir, más de 22.1 millones de trabajos a tiempo completo y parcial.
“La agricultura, la alimentación y las industrias relacionadas contribuyeron aproximadamente con 1,420 billones de dólares al PIB de Estados Unidos en 2022, una participación del 5.5%”, señala el organismo a través del Servicio de Estudios Económicos.
Discursos contra inmigrantes
La población mexicana constituye la mayor proporción de inmigrantes en Estados Unidos. Son más de 37.3 millones de personas, “26.7 son de primera, segunda y tercera generación”, informó Alicia Bárcena. Más de 10.6 millones nacieron en México, y de esa cantidad, 5.3 millones tienen un estatus migratorio irregular, agregó.
Debido a ello, durante su primera campaña presidencial Donald Trump enfocó sus mensajes de odio contra migrantes de origen mexicano. Por tercera vez el magnate busca la presidencia, la segunda ocasión perdió frente a Joe Biden.
En esta nueva contienda electoral ha dejado atrás a los aspirantes del Partido Republicano y las encuestas le dan el triunfo frente a Biden, el virtual candidato del Partido Demócrata.
Y nuevamente una parte fundamental de su discurso es contra la población migrante. “En algunos casos, en mi opinión, no son personas. Pero no se me permite decir eso porque la izquierda radical dice que es algo terrible”, dijo en un mitin en Ohio el 16 de marzo.
Recientemente convenció a legisladores de su partido de frenar una ley migratoria que propone brindar respuestas más ágiles a las peticiones de asilo.
En cambio, apoya la ley promovida y promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual habilita a la policía texana a detener a toda persona de quien sospeche que no cuenta con permiso de estancia en ese país. Las penas serían de seis meses de prisión y si vuelven a cruzar la frontera, podrían enfrentar de dos a 20 años.
¿En qué trabajan los migrantes?
“Los mexicanos nos mandan 63,000 millones de dólares en remesas a México, a sus familias”, señaló Alicia Bárcena. Pero esa cantidad es “sólo el 18% de sus ingresos, o sea, el 82% se queda en la economía de Estados Unidos. (Además) nosotros hacemos una aportación de 265,000 millones de dólares en reinversión en Estados Unidos”.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2022, la población inmigrante representó el 17% de la fuerza laboral. Traducido en números, ese porcentaje significa que de las más de 166.9 millones de personas que tienen un empleo o están en busca de un trabajo, 28.2 millones no nacieron en aquel país.
“La proporción de inmigrantes en la fuerza laboral estadounidense se ha más que triplicado desde 1970, cuando representaban aproximadamente el 5% de la fuerza laboral civil”, señala un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
Según el informe Estadísticas solicitadas con frecuencia sobre inmigrantes e inmigración en los Estados Unidos, del MPI, en 2022 “de los 28.2 millones de trabajadores nacidos en el extranjero mayores de 16 años, la mayor proporción (37%) trabajaba en ocupaciones gerenciales, profesionales y relacionadas.
El 21% laboraba en el sector de servicios y, en tercer lugar, 15% trabajaba en manufactura y en transporte. Alrededor del 15% se dedica a las venta y empleos de oficinas y 12% está empleado en la industria de la construcción.
Los ingresos familiares medios fueron de 75,500 dólares anuales, con lo que superan ligeramente a los hogares de personas nacidas en Estados Unidos, que fue de 74,600 dólares.
No obstante, “los inmigrantes tenían una probabilidad mayor de estar en la pobreza que sus homólogos nacidos en Estados Unidos: 14% por ciento frente a 12%”.