Martí Batres, jefe de gobierno, entregó la declaratoria de patrimonio inmaterial a la cultura sonidera de la Ciudad de México. Recordó que los sonideros son una convergencia de estilos musicales; y que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales.
“Es música, es baile, es iluminación, es fiesta, es fiesta en las calles y hay una interacción entre los sonideros y el público participante”, señalo.
Agregó que también son una cultura organizada, “no son simplemente empresas, sino tienen sus identidades y hay también un amor por la identidad de cada uno de los sonideros con su propia identidad, con su nombre, con su marca y eso hace que le den un gran entusiasmo a las actividades que realizan”.
“En el corazón del barrio están los sonideros”
Destacó que se intersectan con la gráfica popular, tienen un punto de contacto con el grafiti más avanzado; y también, por otra parte, van innovando en la tecnología musical, en la iluminación y en estos aspectos que he mencionado.
“Son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, en el corazón del barrio están los sonideros, es un fenómeno único y ya cada quien contará sus experiencias o no sus experiencias”, destacó.
Por su parte, la secretaría de cultura, Claudia Curiel de Icaza expresó que las Declaratorias de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial están normadas por la ley, tienen un trabajo, “es un proceso de investigación que toma meses, es un trabajo profundo justamente por la relevancia de lo que implica”.
¿Cuántos sonideros existen en la CDMX?
Refirió que para lograr esto se empezó a investigar en el 2022, y apuntó que el gobierno simplemente facilitó las condiciones. Manifestó que son alrededor de 10 mil sonideras en la Ciudad de México.
“Que han tejido una comunidad importantísima, y que para nosotros como gobierno y como Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”.
“Nada más mencionar que este trabajo profundo contempló también un Plan de Desarrollo de Salvaguardia, las declaratorias sin el plan de salvaguardia no tiene ningún sentido, porque es lo que hacen que justamente estas expresiones perduren y se revitalicen a lo largo del tiempo; con la UNESCO vamos y estamos trabajando para implementarlo de una manera muy seria”, concluyó.