CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para ganarse el voto de miles de comerciantes informales el próximo 2 de junio, Clara Brugada Molina, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso crear el “Instituto de Comercio Popular” y afiliarlos al IMSS-Bienestar.
Esa idea, dijo, significará “tener los mejores estudios, planes, protocolos con el comercio popular, los planes de comercio organizados desde un lugar donde puedan ser siempre discutidos con los grupos y las organizaciones”.
La morenista lanzó esa propuesta ante representantes del Mega Bloque del Comercio Popular, integrado por 60 organizaciones –incluidos los llamados “vagoneros”–, a quienes les dijo que se debe construir un plan de comercio en la vía pública con el consenso de sus organizaciones.
Además, les garantizó que dará seguridad social a todos los trabajadores del comercio popular, tianguis, bazares y comercio en vía pública organizado, por medio del IMSS-Bienestar.
Ya entrada en promesas, les dijo que serán “los primeros” en beneficiarse con la implementación del Ingreso Ciudadano Universal, por medio de programas sociales nuevos y la ampliación de los existentes; asimismo, se comprometió a implementar una modalidad de Centros de Cuidado Infantil para este sector a través del Sistema Público de Cuidados.
Los líderes de ambulantes también le pidieron evitar extorsiones por parte de la delincuencia organizada, darles facilidades para obtener permisos de operación en la vía pública, becas para jóvenes y programas sociales para adultos mayores, además de apoyos del Instituto de Vivienda (Invi).
Una petición que llamó la atención fue eliminar los pagos al Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), que depende de las alcaldías.
Por la tarde, la candidata a la Jefatura de Gobierno de Morena, acudió a las alcaldías Iztacalco y Cuauhtémoc para respaldar el arranque de campaña de las candidatas Lourdes Paz y Caty Monreal, respectivamente.