Airbnb domina en Cancún; Mérida le hace frente

Plataformas digitales, como Airbnb, ganan terreno en destinos turísticos de Quintana Roo, pues durante 2023 en Cancún subió 18% el hospedaje en esta modalidad y a nivel estatal generaron ingresos por 1,089 millones de dólares, reveló el estudio “En materia de alojamiento, la cancha sigue dispareja”.

En conferencia de prensa, representantes del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presentaron los resultados de este estudio que detalla la derrama económica y el crecimiento que tuvieron las plataformas digitales de renta vacacional en Quintana Roo.

El sector hotelero señaló que no hay piso parejo, en el marco de la competencia por hospedaje en Cancún, uno de los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros anualmente; sin embargo, reconocieron que, aunque el Gobierno del Estado ha creado una base regulatoria para plataformas como Airbnb, hace falta fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de las reglas, permisos y licencias.

Las cifras del estudio son contundentes, pues plataformas como Airbnb registraron en destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, un total de 7 mil 251 cuartos activos en 2023 y ventas equivalentes a 242.9 millones de dólares, solo con el uso de Airbnb, mientras que, con el uso de otras plataformas, como Booking, Home Away, Trip Advisor y Expedia, se generaron ingresos por 363 millones de dólares.

También se encontró un crecimiento en el uso de esta modalidad de hospedaje el año pasado. Tan solo en Cancún aumentó 18.4 por ciento, en comparación con 2022, con un gasto promedio de 184 dólares por cuarto y ganancias por 192.7 millones de dólares para los anfitriones.

En Isla Mujeres también incrementó un 11.9 por ciento, en comparación con 2022, a pesar de que tiene la tarifa más alta por habitación, con 312 dólares. El estudio reveló que durante 2023 se generaron en este municipio ganancias por 40 millones de dólares.

En el caso de Puerto Morelos no se registró un crecimiento importante, pues apenas alcanzó el 0.3 por ciento, pero sí generó ganancias por 10.2 millones de dólares.

Acaparan los hospedajes

Para el doctor Francisco Madrid Flores, presidente del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, las plataformas digitales se están ampliando en los destinos turísticos y se ha detectado que hay más personas que son propietarias de más de una unidad para hospedaje. Además, se ha encontrado que hay grandes empresarios que tienen tantas habitaciones disponibles que alcanzan niveles tan altos como un hotel.

De acuerdo con el informe, hay 3 mil 526 personas que son dueñas de dos o más unidades de renta, también 2 mil 33 personas que tienen activas más de tres propiedades y mil 361 que tienen cuatro o más. El informe reveló que existe el caso de un solo propietario que es dueño de 224 unidades para renta vacacional.

Durante 2023, el promedio por propietario en Quintan Roo fue de 2.8 unidades de renta vacacional y en promedio el 64% de estas rentas se logró a través de Airbnb y Home Away.

Advierten serias desventajas

El investigador concluyó que existen algunas desventajas por la operación de plataformas digitales para hospedaje. Por ejemplo, dijo, no respetan el uso de suelo, pues operan en zonas habitacionales o residenciales, creando afectaciones a la calidad de vida de los vecinos e inflación en los servicios de vivienda; además, al ser empresas multinacionales, no tributan en México.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, aseveró que es responsabilidad de las autoridades la vigilancia y regulación de las plataformas digitales, porque existe una desigualdad en el pago de impuestos y permisos.

Señaló que existen casos en que los anfitriones de Airbnb ofrecen bebidas alcohólicas durante el hospedaje y no pagan el permiso a la Dirección de Alcoholes, además de que la falta de vigilancia en esta modalidad de hospedaje propicia la proliferación de otro tipo de delitos como los fraudes en Internet o la prostitución.

“Lo único que pedimos es simplemente que paguen lo que pagamos nosotros, licencias de funcionamiento, que ellos sepan que no pagan basura, como los otros hoteles, y vaya que generan basura. Protección Civil, hasta Profeco, deben entrar”, dijo el líder hotelero.

Agregó que las plataformas digitales han utilizado los trabajos de promoción turística que han impulsado las asociaciones hoteleras del estado para generar ganancias, y aunque se reconocen los avances de regulación en materia fiscal, impuestos sobre servicios de hospedaje y su inclusión obligatoria en el Registro Estatal de Turismo, es necesario reforzar la vigilancia porque existen varias unidades que no tienen todos los permisos en regla y siguen generando ganancias.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintan Roo, en el último corte del 29 de marzo hay un registro de 33 mil 394 rentas vacacionales activas que manejan tarifas desde hasta 4 mil 800 pesos por día, de acuerdo al tamaño y municipio donde se ubiquen. Los destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum son los que más unidades tienen en el estado.

YUCATÁN COMBATE AIRBNB CON SERVICIOS EXTRAS

Aunque en Yucatán existe una cantidad menor de cuartos de hotel, con apenas 16 mil 500, equivalente a 400 hoteles en los principales puntos turísticos, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) decidió hacerles frente a las plataformas digitales como Airbnb, implementando una estrategia de captación de huéspedes a partir de servicios adicionales.

El líder hotelero Juan José Martín Pacheco explicó que Airbnb también ha ganado terreno, sin embargo, el gremio le apuesta a la integración de servicios adicionales, como mayordomos para hoteles de cuatro y cinco estrellas, “room service” las 24 horas para ofrecer servicios de alimentación y bebidas, así como la participación de camaristas que se encargan de la interacción directa con turistas y limpieza de las habitaciones en tiempo real, algo que ninguna plataforma digital ofrece en Yucatán.

Explicó que la diferencia que notan entre los hoteles y las plataformas digitales es que estas ofertan habitaciones que en tamaño están disponibles para dos personas, pero al final llegan más.

“Pasa mucho en Airbnb que la gente renta para dos y llegan ocho, llegan diez gentes. Esto es una de las cosas en las cuales en Yucatán se ha cuidado mucho y hemos estado trabajando en la hotelería en siempre mantener un mejor servicio”, dijo.

El presidente de los hoteleros yucatecos sostuvo que otro impulso para mantenerse en la competencia la tienen con el gobierno estatal para incrementar el sector gastronómico de la región, y en este proceso electoral se reunirán con los cuatro candidatos a la gubernatura para plantear mejoras en materia turística e implementarlas en el siguiente sexenio.

En Semana Santa y Semana de Pascua, los hoteles de Yucatán reportan de manera preliminar una ocupación hotelera de entre 45 y 47 por ciento, aunque los resultados definitivos los tendrán a mediados de abril. En el periodo vacacional de 2023 se reportó un 60 por ciento de ocupación hotelera.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *