El Plan Integral de Movilidad en Cancún, que está siendo desarrollado por el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), no solo incluye la reubicación de los paraderos en Plaza Las Américas, sino que abarca una reestructuración del sistema de transporte público con una proyección a largo plazo de hasta 30 años.
Así lo dio a conocer en exclusiva para La Verdad Noticias, el director general de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien detalló que el problema de flujo vehicular en los paraderos del centro comercial, solo es “la punta del iceberg” que se abordará con el proyecto de movilidad.
“Las Américas funcionan como una terminal de transferencia multimodal, ese es el problema, que ahí converge el taxi, el microbús, el transporte masivo, llega la mayoría de las rutas de Cancún.
“No es una zona que esté diseñada para ser un paradero de tal tamaño y obviamente por cuestiones de crecimiento desordenado de transporte, ha generado uno de los paraderos más importantes de la ciudad, pero ha generado conflictos viales en la zona. La idea de este proyecto es reubicar estos paraderos que se han generado de manera natural”, dijo, aunque sin ahondar en detalles sobre las reubicaciones de esos paraderos.
Alcázar explicó que parte de las modificaciones viales que se atenderán en este proyecto a largo plazo incluyen las modificaciones en los accesos de Marina Puerto Cancún, con los que se buscará mejorar el flujo en zonas pico.
“Ya hemos realizado una auditoría vehicular en la zona. Se ha contemplado un proyecto de semaforización con el Ayuntamiento de Cancún en el acceso de avenida Uxmal con Bonampak y adecuaciones geométricas en la glorieta que conecta con bulevar Kukulcán”.
Un proyecto a largo plazo
El director del Imoveqroo explicó que el Proyecto Integral de Movilidad en Cancún es un documento que contiene estrategias para que los gobiernos estatal y municipal puedan abordar las principales problemáticas viales, mediante inversiones en diseño, infraestructura y flota de transporte, por las próximas tres décadas.
“Una reingeniería de este tipo nunca es una tarea fácil y tampoco es una tarea de corto plazo, no es un tema de un año o dos años, puede tener una visión a 30 años por lo menos. Cualquier cambio a la movilidad es complicado, por menor que sea, y cuando hablamos de reingeniería de transporte público se vuelve aún más complicado porque habrá resistencia tanto de los operadores, como concesionarios, como de los usuarios”, adelantó.
Señaló que el proyecto, que aún sigue bajo análisis, estará conformado por una serie de etapas que mejorarán la movilidad en la ciudad.
“No basta una administración para poder arreglar el transporte público de la ciudad, ni mucho menos del estado, pero sí se tienen que sentar las bases de un transporte diferente, ordenado, de calidad, seguro y a un buen costo”.
La presentación del proyecto se realizará a finales de noviembre de este año, por lo que el funcionario aseguró que en 2024 iniciarán las primeras modificaciones en la red de transporte público.
“Este proyecto es el plan para diseñar la estrategia, entonces viene aún más trabajo en escritorio, pero ya con un planteamiento establecido por este proyecto y posteriormente vendrá la implementación. Difícilmente podremos ver los primeros cambios este año, porque el transporte público no es un tema de solo cambiar los camiones, es un tema de infraestructura, diseño de paraderos, ingeniería de las rutas”, aseguró.
Transportistas se unen al proyecto
Además de la reubicación de paraderos y rediseño en infraestructura vial, parte de los cambios que se han considerado dentro del proyecto incluye la integración de nuevas unidades de transporte público.
Santiago Carrillo Sánchez, director de la empresa de transporte Autocar, dijo que se inició con el proceso de renovación de las unidades.
“Son 124 autobuses que hemos adquirido en una primera instancia y estamos viendo la renovación de todo el parque vehicular. Todos vienen con aire acondicionado, cámaras, GPS, algunos vendrán con piso bajo para personas con dificultades de movilidad y un sistema de cobro digital, son varios equipos tecnológicos que estamos buscando incluir”.
La actualización del parque vehicular se llevará a cabo de manera gradual, en función de la entrega de las unidades por parte del proveedor. Este proceso comenzará durante el primer trimestre del próximo año.
Dijo que las unidades son modelo Busscar Urbanuss Plus de la Mercedes Benz muy similares a las que actualmente se utilizan en el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven” en Mérida.
En cuanto a una eventual actualización de tarifas, no negó esa posibilidad, pero aclaró que esta decisión dependerá de los análisis financieros que se realizan en la empresa y de la aprobación del Imoveqroo.
“Desde hace nueve años que no se actualiza la tarifa, nos hemos mantenido así y hemos invertido todo lo que ha generado el negocio. Todavía estamos analizando este punto para hacer nuestra presentación ante el Imoveqroo cuando sea el momento, pero todo dependerá del costo del combustible. Todavía no lo hemos solicitado, estamos en eso y estamos revisando todos los números”.