Para este fin de semana las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) prevén el recale de 92 toneladas de sargazo que afectarán las costas de Mahahual, entre Xcalak y Punta Herrero.
Aunque en los próximos días llegarán a la costas de Quintana Roo algunas masas de sargazo principalmente en la zona sur, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Marina, determinó que actualmente el nivel de alertamiento para la región es “categoría 1”, lo que significa que es escasa la presencia del alga marina.
Sin embargo, mantienen en vigilancia la presencia de un conglomerado de 25 mil toneladas de sargazo que se encuentra en las Antillas Menores, que se dirige hacia el Mar Caribe a través de las corrientes marinas, por lo que a finales de abril se prevé la presencia de masas de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Mientras avanzan naturalmente las masas de esta macroalga, la Marina señaló que actualmente en el Mar Caribe hay flotando 724 toneladas de sargazo, de las cuales 92 toneladas llegarán a las costas de Mahahual causando dispersión en las playas desde Xcalak hasta Punta Herrero.
En las playas del centro y norte del Estado también se pronostica la presencia de sargazo en niveles bajos y a partir del 4 de abril−período de la más reciente evaluación de la Marina−, se estima que en las próximas 60 horas, equivalente a 2.5 días, arribarán 70 toneladas de sargazo a las costas de Sian Ka´an, Tulum, Xcacel y Playa del Carmen.
Para atender este fenómeno natural que afecta desde abril a agosto las costas de Quintana Roo, fue instalado con autoridades federales y estatales el pasado 21 de marzo, la estrategia por la temporada de sargazo 2024.
En el comité participa activamente la Marina, autoridad federal que se encargará de la recolección del alga desde el mar a través de buques sargaceros, maquinaria especializada, boyaje y anclaje para la instalación de 8 mil 650 metros de barrera protectora.
En el operativo también participa la iniciativa privada, las organizaciones gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil.
Este año, para prevenir el recale masivo de sargazo se instalarán barreras protectoras en Mahahual, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
En el operativo de 2023 se desplegaron 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores que se encargaron de la recolección en el agua y se colocó 9 mil 50 metros de barreras.