Autoridades mantienen acciones de monitoreo de puntos de calor y de combate de incendios a fin de reducir riesgos y evitar daños al medio ambiente y a la población
En Chiapas, provocar incendios forestales es un delito grave, advirtió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al explicar que este tipo de acciones es castigado de manera penal, debido al impacto negativo y las consecuencias ecológicas, humanas y económicas que producen.
Subrayó la necesidad de acabar con estas prácticas nocivas, toda vez que, ante la temporada de altas temperaturas, sequía y la presencia de ráfagas de viento que se pronostican para la entidad, el fuego puede expandirse y salir de control, ocasionando un incendio, ya sea de tipo forestal o urbano.
Detalló que los incendios contaminan el aire y reducen la captación de agua, generando daños irreversibles a los ecosistemas, provocando enfermedades y poniendo en peligro el patrimonio y la vida de las personas. Por eso, reiteró el llamado a la población a sumarse a la prevención y evitar la quema de parcelas, esto con el fin de no generar situaciones de riesgo.
Subrayó que las autoridades federales, estatales y municipales mantienen las acciones permanentes de monitoreo de puntos de calor y de combate de incendios forestales en todas las regiones de la entidad.
Para ello, mencionó, el uso de las aeronaves ha sido muy importante para el traslado de brigadistas y personal especializado a las zonas de siniestro, así como para agilizar, eficientar y fortalecer las tareas de combate de incendios, lo que ha favorecido que los siniestros se liquiden en el menor tiempo posible.
Escandón Cadenas reconoció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones de los tres niveles de gobierno de seguridad, protección civil, medio ambiente, salud, así como a los Comités Comunitarios de Protección Civil por el trabajo conjunto que han establecido para mitigar y sofocar esos siniestros, los cuales solo provocan daños a los ecosistemas y a la salud de la población.
Por ello, pidió a la ciudadanía que, en caso de tener la urgencia de llevar a cabo la limpieza de su predio o parcela, se acerquen a las autoridades de protección civil o se comuniquen al 911 para recibir asesoría y cumplir con los requerimientos del uso del fuego en actividades agrícolas, esto, dijo, ayudará a que se realice conforme a los protocolos y se evite que el fuego se salga de control y causar algún accidente.