La embestida de la opositora Xóchitl Gálvez podría definir el rumbo del primer debate

El debate presidencial de este domingo 7 de abril es el escenario que la opositora Xóchitl Gálvez requiere para superar al oficialismo rumbo a la elección. Los analistas políticos consideran que las expectativas están puestas en la embestida que Xóchitl Gálvez logre sobre Claudia Sheinbaum y la capacidad que alcance para convencer al público con algo diferente, o hasta con una “bomba mediática”. 

Efectos

En entrevista para EL DEBATE, el analista político Aarón Sánchez señaló que si Xóchitl Gálvez no ataca, le será contraproducente, y si Claudia no se defiende, entonces confirmará su total subordinación al presidente López Obrador. 

Al respecto, detalló que Xóchitl Gálvez deberá tomar la iniciativa para cuestionar fuertemente a Claudia Sheinbaum.

Tiene muchos temas para hacerlo: Tren Maya, refinería, aeropuerto, deterioro del sistema de salud, baja calidad educativa, escaso crecimiento económico, deuda pública, fractura social, eliminación de órganos autónomos, etc., sostuvo.

En contraste, analizó que Claudia Sheinbaum se verá limitada en sus respuestas, puesto que tiene que defender a toda costa lo que ha hecho el gobierno de AMLO.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM.

Tiene que cuidar su relación con AMLO, pues este es el soporte fundamental de su candidatura y de su posible triunfo electoral, lanzó. 

Apuesta

Por su parte, el analista político Víctor Alarcón Olguín consideró que las expectativas sobre Xóchitl parten de la necesidad que tiene la candidata opositora de buscar una ruta para disminuir la ventaja que en este momento las encuestas generan a favor de Claudia Sheinbaum.

El también académico de la UAM indicó que Xóchitl Gálvez, en particular, tiene que arriesgar mucho y meter “toda la carne en el asador”, para ver si realmente puede tener un impacto y puede empezar a doblar la esquina, de otra forma, señaló el analista, las condiciones del proceso ya serán muy cuesta arriba para la principal candidata opositora. 

El analista político Javier Rosiles Salas añadió que es previsible que Claudia Sheinbaum salga a defender su primer lugar en el debate presidencial.

Claudia

Por lo anterior ,el también académico de la UNAM consideró que la morenista tendrá una participación muy moderada y matizada. Añadió que no va a responder a los ataques de Xóchil..

La posición más difícil será para Xóchitl Gálvez porque no tiene muchas oportunidades, digamos, para subir puntos en las encuestas y este debate, pues podría ser una oportunidad, analizó.

Sin embargo, consideró que la candidata del PAN, PRI y PRD deberá enfrentar a Claudia Sheinbaum, sacarle datos, criticar sus propuestas, pero tendrá que hacerlo de una manera interesante para el público.

¿Dimisión?

Javier Rosiles Salas analizó que el papel del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no es muy representativa. Señaló que el candidato no es nada carismático y que la gente de Movimiento Ciudadano se quedó con la imagen de Samuel García.

Cuando lo comparan con Máynez, le falta mucho, mucho carisma. Va a estorbar la discusión de las otras dos candidatas, lanzó. 

Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano.

Al respecto, Aarón Sánchez añadió que el debate demostrará también que el candidato Álvarez Máynez no tiene nada que hacer en esta contienda. “Deberá pensar muy seriamente su dimisión lo antes posible”, lanzó el columnista. 

Proselitismo

Para el analista político y columnista de EL DEBATE Alfredo Brambila, es lejano que se genere un cambio en la preferencia electoral con el debate de este domingo. Analizó que la ventaja de Morena está fundada en un proselitismo; por tanto, aunque las propuestas de los otros candidatos sean mejores, sobre todo más integrales, más programáticas, no tendrán el efecto esperado.

Consideró que Morena se circunscribe en la corrupción y los apoyos sociales, pero no profundiza en situaciones más complejas, como la seguridad, o el problema del agua.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *