Relleno de Cholula no contamina, concluyen Conagua, Smadsot y la BUAP

El Relleno Sanitario de Cholula no contamina el Medio Ambiente ni el subsuelo, concluyeron estudios de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Smadsot) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así se expuso este lunes durante una reunión de seguimiento a este caso, entre autoridades del gobierno estatal, del gobierno federal, así como presidentes municipales de la región afectada.

Cabe señalar que pobladores bloquearon el paso al depósito al acusar contaminación a los mantos freáticos de la zona y el riesgo de que el agua para su consumo esté contaminada.

En encuentro de este día se expuso que actualmente el depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar.

Además de que existen tres dictámenes emitidos por la Conagua, Smadsot y la BUAP, que avalan que no existe contaminación de mantos acuíferos ni del medio ambiente por parte del relleno sanitario, por lo que no hay impedimento legal para su operación.

Ante el bloqueo que mantienen pobladores de las regiones de Cholula y Calpan en el relleno sanitario, la Secretaría de Gobernación estatal ofreció asesoría y acompañamiento a los 21 municipios que son afectados por este hecho, ya que no pueden enviar sus desechos.

El objetivo, se expuso, es buscar alternativas para el correcto manejo de la basura, en espacios autorizados, de manera temporal.

El Ayuntamiento de Puebla informó que firmó convenios de colaboración con municipios para permitir la disposición temporal de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

Se trata de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Huejotzingo, en tanto que hay acercamientos con San Salvador el Verde y Chiautzingo.

Además, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la subsecretaría de Gobernación y las direcciones de Gobierno y de Delegaciones, la SEGOB analizará cada caso en particular para unificar un criterio, orientar a las y los ediles que eviten malas prácticas en el desecho de los residuos sólidos.

Asimismo, continuarán las mesas de trabajo con las y los alcaldes para aplicar estrategias que eviten mayores afectaciones a la población, ya que no se encuentran elementos jurídicos para evitar que se deposite la basura en dicho vertedero.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *