Clara Brugada y su plan para Ciudad de México: “Quiero hacer una ciudad feminista”

La Ciudad de México, la megaurbe en la que viven nueve millones de personas, es una de las capitales más difíciles de gobernar de todo el planeta. El foro organizado por W Radio con la candidata a ser la próxima jefa capitalina, Clara Brugada, ha servido para dar conocer a fondo el plan que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene para los próximos seis años, conocido como Ciudad de los Cuidados. Con la participación de la que fuera la primera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el debate de dos horas que ha conducido Gabriela Warkentin ha tenido un claro acento progresista, en el que seis de los ocho invitados eran mujeres. “Quiero hacer una ciudad feminista”, ha declarado la aspirante.

El papel del espacio público es esencial en una ciudad centrada en los cuidados. La arquitecta y urbanista Zaida Muxi cree que para mejorar una urbe tiene que pensarse en toda la población, y no solo en el “hombre de clase media”. “No aparecen las mujeres, no aparecen las infancias, no aparecen las personas con necesidades especiales”, ha explicado la urbanista. “La naturaleza y los cuidados son las grandes bases invisibles de nuestra ciudad patriarcal y capitalista”, señala Muxi. La ejemplificación son las miles de mujeres que cuidan de personas dependientes. “Cuidado a quién nos ha cuidado toda la vida”, ha reivindicado Muxi.

La visión de una ciudad los cuidados para el economista y doctor en planeación urbana Manuel Perló es transversal. “Hay que tener una combinación de cuidado de la gente, cuidado de las instituciones, pero también cuidado de la estructura natural y física de las ciudades”. Ahora mismo el proceso de destrucción de las ciudades avanza, según el economista: “La ciudad no recibe el cuidado, ni su gente, ni su naturaleza”. El ejemplo más claro es el ciclo del agua. “Yo creo que tenemos que pensar la ciudad no como una oposición a la naturaleza. En el caso del agua, creo que estos espacios públicos tienen que incorporar la sustentabilidad hídrica”, explica Perló. Ahora mismo 280 colonias de la Ciudad de México están sin agua, en una de las peores sequías que ha sufrido el país en años.

El urbanismo y el espacio público han dado paso a un bloque de seguridad en el que han participado la exfiscal de Ciudad de México Ernestina Godoy y el que fuera secretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch. La capital es una megaurbe en la que más de la mitad de los habitantes no se sienten protegidos en la calle y que sigue teniendo un gran índice de criminalidad a pesar del descenso de incidencia delictiva y la percepción de inseguridad de los últimos años. “La mejor manera de obtener confianza es con resultados. Es muy medible, en tiempos de elecciones siempre se politiza la seguridad”, ha explicado Harfuch.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *