Merida, Yucatan. Cuarenta y cinco chefs de diferentes partes del país y del extranjero participarán en el Segundo Congreso de Embajadores Gourmet, en el Pueblo Mágico de Espita, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el que especialistas locales y cocineras tradicionales convivirán con los invitados para preservar la comida tradicional ancestral.
La primera edición también se celebró en el municipio de Espita, pero en esta ocasión en la clausura, que se llevará a cabo el 2 de noviembre, le pasarán la estafeta y el “Fuego Nuevo” a Chile, donde se realizará la tercera edición de este evento donde se busca que los 45 chefs que participarán en el desafío puedan hacer una mezcla de sus conocimientos y sabores con la cocina yucateca.
En una rueda de prensa, los organizadores informaron que será un evento al cual pueden asistir a degustar los platillos que se elaboren de manera gratuita, pues sólo el día de la clausura será un acto limitado a los chefs, porque se entregaran diplomas de participación y reconocimientos, así como una convivencia entre los que formaron parte de esta segunda edición del Congreso.
El presidente de esta organización, el chef Wálter Tun Dzul, comentó que como parte de las actividades en el primer día, mediante un taller, los integrantes se dividirán por equipos y elaboraran platillos regionales yucatecos, pero dándoles el toque de la cocina tradicional de su lugar de origen o del país que habitan; algo importante es que cocinaran con leña y usando elementos locales.
“Además, lo que comerán durante los días del congreso será preparado por un grupo de cocineras tradicionales de la región, pero de la misma forma, los especialistas que participen las apoyarán a elaborar los platillos para que tengan un mayor aprendizaje; además, se busca que la comida tradicional no desaparezca y que el mundo sepa que Yucatán es más que las cochinita y el relleno negro, que cuenta con una amplia gama de platillos”, señaló.
Comentó que las carnes que cocinarán son las mismas que usaban los ancestros: conejo, venado, tuza, jabalí y, de ser posible, armadillo.
Agregó que los recados y algunos ingredientes los tendrán que elaborar ellos mismos de forma manual, como lo hacen las cocineras tradicionales.
El 2 de noviembre se llevará a cabo un “banquete para las ánimas” y los participantes serán parte de la elaboración de los platillos; se pondrá un altar y se les explicarán los elementos que debe llevar la comida que cocinan y aprenderán de las tradiciones ancestrales mayas.
El chef Salatiel de la Cruz Alejandro explicó que las actividades se llevaran a cabo en las quintas “Los Morales” y “Wayak de Kuk”.
Indicó que entre los países participantes están Italia, España, Francia, Bélgica, Marruecos, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Honduras, Argentina, Perú, Salvador y Bolivia, así como chefs de Quintana Roo, Ciudad de México y Chihuahua, entre otros.
“Los embajadores gourmet estamos buscamos rescatar la cocina antigua, la de la ‘chichi’, de mamá, la tía, de los abuelitos, para que nosotros continuemos por ese camino, y las nuevas generaciones de chef la conozcan, que se acerquen para no perder esta tradición”, expuso.