La ampliación de la carretera 180D ubicada detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún avanza a buen ritmo. Las labores se han centrado en la construcción de las rampas de acceso al libramiento elevado que agilizará la movilidad en la zona, facilitando el flujo vehicular hacia la estación del Tren Maya.
Durante un recorrido realizado por La Verdad Noticias en la zona de construcción, se pudo observar una fuerte movilización de maquinaria pesada que realiza la nivelación de las rampas de acceso en ambos extremos del puente que medirá 400 metros de largo.
Entre los avances en la construcción de este puente, se ha finalizado la cimentación de los 28 pilotes que sostendrán la estructura del puente vehicular. Además, se han completado las estructuras necesarias para la instalación de las trabes sobre las cuales se construirá la vialidad elevada del puente.
Aunque el puente abarcará una distancia de 400 metros, los trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) siguen laborando en un área de dos kilómetros de extensión que está siendo intervenida para la ampliación de esta carretera.
Parte de los objetivos del proyecto incluyen la ampliación de la vialidad de dos a cuatro carriles. Hace unas semanas, se finalizaron los trabajos de desmonte en ambos lados de la carretera, lo que ha permitido avanzar con la pavimentación con concreto asfáltico en algunas secciones de los alrededores del puente.
Hasta este domingo, se ha habilitado un nuevo carril para los automovilistas que se desplazan desde la carretera 307 (Cancún-Chetumal) hacia la avenida Huayacán, con el fin de mejorar el flujo vehicular en la zona de construcción. Sin embargo, se le recomienda a los automovilistas circular con precaución, ya que al ser un carril provisional, no está preparado para circulación de alta velocidad.
Cabe recordar que esta obra inició en octubre del 2023 y forma parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún y está siendo financiada por el Gobierno Federal.
La ampliación de la carretera 180D ha sido valuada en aproximadamente 400 millones de pesos, y con ello se busca agilizar el tránsito de la avenida Huayacán, reducir la saturación del libramiento Aeropuerto y facilitar el acceso rápido hacia la carretera 307 Cancún-Chetumal.
Acceso al Aeropuerto de Cancún concluido
El Aeropuerto Internacional de Cancún se conectará con la Estación del Tren Maya a través de un servicio de camiones eléctricos que recorrerán una vialidad perimetral al interior de la terminal aérea y que desembocará en la carretera 180D.
Para facilitar el cruce de las unidades desde el aeropuerto a la estación del tren, se ha diseñado un cruce que pasará por debajo del puente, dándole prioridad a estas unidades para garantizar la seguridad de los usuarios.
Durante este recorrido, se pudo observar que la vialidad ya ha sido completada en su totalidad. No obstante, la fecha de inicio de operaciones dependerá del avance de las obras en la carretera 180D, las cuales están programadas para finalizar en junio.
Características de la obra
- Puente vehicular de cuatro carriles
- Ampliación de la avenida 180 a cuatro carriles
- Distribuidor vial para acceso a la estación del Tren Maya
- Camellón central
- Iluminación
- Acotamiento
- Colocación de carpeta asfáltica en los 2 kilómetros de la obra