Varias aerolíneas estadounidenses, así como algunos de sus sindicatos, están solicitando a la administración de Joe Biden que deje de aprobar más vuelos entre Estados Unidos y China, debido a lo que llaman políticas “anticompetitivas” que el gigante asiático impone a las líneas aéreas norteamericanas.
De acuerdo con información de la agencia EFE, las aerolíneas y los sindicatos señalaron que China cerró su mercado a las aerolíneas estadounidenses cuando estalló la pandemia e impuso reglas que aún afectan las operaciones y las tripulaciones estadounidenses.
“Estas acciones demostraron la clara necesidad de que el gobierno de Estados Unidos establezca una política que proteja a los trabajadores, la industria y los viajeros aéreos de Estados Unidos”, dijeron en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
La carta fue firmada por el director ejecutivo del grupo comercial Airlines for America (A4A) y los presidentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), la Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a las tripulaciones de American Airlines, y la Asociación de Asistentes de Vuelo (AFA).
Según medios estadounidenses, el número de vuelos entre China y Estados Unidos ha ido aumentando, aunque sigue muy por debajo de los niveles prepandémicos.
Por su parte, la administración Biden aumentó el número de viajes de ida y vuelta que las aerolíneas chinas pueden realizar de 35 a 50 por semana, a partir del 31 de marzo, después de que la autoridad de aviación de China prometiera buscar un aumento en los vuelos de las aerolíneas estadounidenses.