La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió en Camargo, Chihuahua, instrumentar “un proyecto integral para el campo” que incluya invertir más en tecnificación ante la escasez de agua.
Y recomendó negociar desde ya con Estados Unidos el pago del agua correspondiente al próximo año.
“El otro problema que tenemos es que ya hay muy poca agua, si llegamos al 20%, ustedes saben de la capacidad de la presa de La Boquilla, ya no va a haber riego para el ciclo que viene, por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos que se tiene que hacer en el 2025 hay que renegociarlo.
“Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle, pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas; pero no los pueden dejar a ustedes sin nada porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias”, ofreció.
Trabajará también con Tamaulipas y Nuevo León, explicó, “para que también hagan su trabajo de ese lado porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en 1,000 kilómetros es realmente algo inaceptable. Tenemos que dar soluciones completamente técnicas y no basadas en política”.
Durante un encuentro con militantes de los partidos que la postulan y simpatizantes de su candidatura, dijo que ante la escasez de agua se requiere tecnificar el campo.