Millones de personas alrededor del mundo sueñan con mudarse a Estados Unidos con el fin de encontrar un trabajo que sea bien remunerado, especialmente por las buenas oportunidades que el país norteamericano ofrece.
No obstante, muchos desconocen que para poder lograr su objetivo en la Unión Americana es necesario tramitar una visa H-2B, la cual permite a las empresas o agentes de empleo estadounidense que los extranjeros trabajen de forma legal en dicho país.
Para ello, el empleador o agente es el que debe llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del trabajador.
Cabe destacar que el visado se divide en dos tipos, la H.2A y la H-2B, la primera se refiere a trabajadores agrícolas y la segunda para los no agrícola, aunque para ninguno de ellos es necesario que el individuo sea profesional o tenga algún título académico.
Sin embargo, es esencial que antes de que se planee la mudanza encuentre trabajo con una empresa o negocio, para que entonces el empleador complete el formulario I-129 y así pueda ingresar legalmente a Estados Unidos para desempeñarse laboralmente.
De acuerdo con la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros de los EE.UU., los rubros que tienen mayor cantidad de empleados extranjeros son los siguientes:
– Agricultores y recolectores de cosecha
– Operador de equipo y máquinas para agricultura
– Granjeros
– Trabajos de construcción en ranchos
– Conductores de tractores y maquinaria pesada
– Clasificadores de productos agrícolas
– Supervisores de trabajos en agricultura
– Contratistas de mano de obra agrícola
– Empacadores
Según informa ‘Bureau of Labor Statistics’, un mesero en Estados Unidos puede ganar hasta $2,13 dólares la hora, aunque suele aumentar dependiendo de las propinas, por lo que trabajando ocho horas al día podría ganar hasta más de 48 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual mensualmente.
Mientras que el sitio ‘Glassdoor’ indica que una persona que se dedica a la limpieza de casas podría ganas de $1,86 a $5,89 dólares la hora, por lo que ganaría mensualmente cerca de $2,415 y $4,508 dólares, es decir, un aproximado a 82 mil 142 pesos mexicanos.
Por su parte, conforme al informe de Empleo Ocupacional y Salarios del BLS, el sueldo promedio para un trabajador de construcción es de $22,29 dólares, aunque puede variar entre los $14,28 y los $34, 82 dólares.